fbpx

Acceso Latino

Doctores inmigrantes son “antídoto” a escasez médica en zonas rurales de EEUU

Impulsan proyecto de ley para programa “Conrad 30” para galenos extranjeros.

La escasez de médicos ha llegado a un punto de crisis en EEUU y son los doctores inmigrantes, como la venezolana Estela Mota, quienes llegan al rescate en zonas rurales y marginadas. Un proyecto de ley bipartidista en el Senado serviría de “antídoto” para aliviar la crisis, afirmaron este miércoles varios expertos.

Enmontañados en los Apalaches o en zonas rurales de Montana, Pensilvania, Texas, o Dakota del Norte, son los inmigrantes, provenientes de Asia, América Latina, Europa, y Oriente Medio los que, una vez que completan su capacitación en EEUU, abren consultorios o trabajan en clínicas y hospitales.

Gracias al programa migratorio “Conrad 30”, estos inmigrantes se desplazan a zonas y comunidades donde, en muchos casos, no se ve siquiera un sólo médico de cabecera o un especialista. Gran demanda por médicos en zonas rurales.

En 2013, por ejemplo, hubo apenas 68 médicos de cabecera por cada 100,000 habitantes en zonas rurales, en comparación con 84 por cada 100,000 en zonas urbanas, según la Agencia para la Investigación y Calidad del Cuidado de Salud.

En declaraciones a este diario, David Bowman, un portavoz de la Administración de Recursos y Servicios de Salud (HRSA, en inglés), una dependencia del Departamento de Salud, dijo que para el pasado 31 de diciembre, más de 51,6 millones de personas en EEUU vivían en áreas con escasez de dentistas.

“Esto significa que esas áreas tienen menos proveedores de servicios dentales para sus respectivas poblaciones que las proporciones mínimas establecidas… la gente en estas áreas podría afrontar barreras para acceder a cuidado dental”, explicó Bowman.

La HRSA indica en esta página web que hay una escasez nacional de 6,727 médicos de cabecera, 5,550 dentistas, y 4,682 especialistas en salud mental.

Un mapa interactivo de la HRSA muestra, estado por estado, el número de médicos que se requieren para resolver el problema de escasez.

Según la Comisión Educativa para Estudiantes Médicos Extranjeros (ECFMS), el 25% de los médicos que trabajan o hacen prácticas en EEUU es de origen extranjero, pero en algunas zonas pobres su porcentaje es mayor, precisamente porque optan por ayudar a comunidades marginadas.

En 2015, año del que se tienen las cifras más actualizadas, hubo 211,460 extranjeros graduados de facultades de medicina haciendo prácticas en clínicas y hospitales en EEUU, según la ECFMS.

Aunque la escasez puede obedecer a múltiples factores, como menos desarrollo e infraestructura en zonas rurales, lo cierto es que los profesionales de salud, que emprenden carreras largas y costosas, tienden a trabajar en áreas relativamente ricas y urbanas.

Fuente: La Raza.

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content