fbpx

Acceso Latino

¿Cómo localizar a una persona detenida por ICE?

Conoce las herramientas y métodos disponibles para localizar a una persona que se encuentra detenida bajo la custodia de ICE.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, o ICE, es un servicio de control migratorio en Estados Unidos. ICE forma parte del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y realiza tareas referentes a la aplicación de leyes federales de inmigración y aduanas para mantener la seguridad y proteger la integridad de las fronteras de Estados Unidos.  

En este sentido, ICE realiza tareas de detención de inmigrantes indocumentados, sin embargo, bajo la reglamentación actual, se prioriza la detención de personas que representan una amenaza real para la seguridad del país o personas con antecedentes delictivos. Es decir, ICE no realiza redadas como en años anteriores, donde cualquier persona sin documentos podía ser detenida y separada de su familia.

Sin embargo, para localizar a una persona que está bajo la custodia de ICE, existen diversas herramientas y métodos. El primer paso puede ser utilizando el Sistema Internet para Localizador de Detenidos de ICE, que permite la búsqueda de extranjeros detenidos por ICE a través de la búsqueda por el número de extranjeros o A-Number, Este es un número de nueve dígitos, sin embargo, en caso de contener menos, es necesario agregar varios ceros al principio hasta completar los dígitos requeridos.

Foto: ice.gov

Asimismo, será necesario seleccionar el país de nacimiento de la persona que se encuentra bajo la custodia de ICE.  Además, este localizador de detenidos también permite la búsqueda por información biográfica, es decir, nombre, apellidos, país de nacimiento, mes, día y año de nacimiento.

Consulta esta herramienta en el siguiente enlace: https://locator.ice.gov/odls/#/index

Otro método para encontrar a un pariente o conocido ha detenido por esta agencia, es la Línea de Información y Denuncias de los Centros de Detención, conocida como ERO. Se trata de una línea gratuita que ofrece atención de lunes a viernes de 8 am a 8 pm. La línea es 1-888-351-4024. En este caso se recomienda brindar los mismos datos que en la opción anterior para que la búsqueda sea más precisa.

Por otra parte, si tienes comunicación con la persona detenida, o información que indique que ha sido detenido, puedes tratar de comunicarte directamente con esta persona.

Asimismo, es posible realizar una búsqueda a través de abogados de inmigración, que generalmente tienen acceso a bases de datos de procesos de detención y conocen de primera mano este tipo de procedimientos para la localización de detenidos. Además, ofrecen asesoría legal en caso de requerirlo.

Si requieres más información puedes acudir personalmente a oficinas de ICE, en el siguiente enlace puedes encontrar un directorio de todas las oficinas por estado y dónde se localizan: https://www.ice.gov/es/contactenos/oficinas-de-campo?state=All&office=16&keyword=

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content