fbpx

Acceso Latino

Cómo actuar ante la amenaza de la deportación en siete situaciones diferentes

El que tiene una orden de deportación final, el arrestado sin antecedentes, el que fue deportado y volvió, el detenido por DIU, el acusado de usar papeles falsos… Esto se puede hacer en estos siete casos.

  1. Arrestado con orden de deportación final

“Deben entender que si caen en manos de los agentes federales de inmigración durante una redada, ellos van a tratar de ejecutar la orden de expulsión, pero existe una manera de impedirlo”, explica. “Es por medio de una moción de reapertura ( Motion to re-Open), pero siempre y cuando demuestre a las autoridades que usted nunca recibió una citación para acudir a la corte”, precisa.

“Para eso, el arrestado debe pedir, antes de cualquier cosa, hablar con su abogado y no firmar nada”, recomienda.

“Si prueba que usted no recibió una citación a la corte antes de la emisión de la orden de deportación, su abogado podrá solicitar que le remuevan la orden de deportación. Pero eso solo se consigue por razones humanitarias. Es difícil, pero se trata de una opción dentro del debido proceso en casos extremos”, apunta. “Y si no le quitan la orden de deportación, la única opción que le queda es un paro de deportación (stay of removal)”.

  1. Arrestado sin antecedentes criminales

En caso que un indocumentado sea detenido por agentes de la ICE durante una redada, “tiene opciones para ser puesto en libertad”, explica Guerrero.

“Si no tiene delitos y nunca ha ido a un tribunal de inmigración, tendrá derecho a una audiencia de fianza, y será presentado ante un juez de inmigración”, señala.

“También tiene derecho a hablar con su abogado y no firmar nada hasta que hable con su consejero legal. Y una vez en libertad, entonces su abogado planeará una estrategia para pelear por su derecho de permanencia en Estados Unidos”, apunta.

  1. Detenido por DUI

Si no tienen una orden de deportación, los detenidos por DUI serán presentados ante un juez de inmigración. En esos casos, coinciden las fuentes, el cargo por manejar borracho “agrava la situación” y coloca al inmigrante más cerca de la expulsión de Estados Unidos.

Ahora bien, si existe una orden de deportación vigente, las posibilidades de ser liberado bajo fianza son mínimas. Aún así, todas las fuentes insisten en que “no firme nada hasta primero hablar con un abogado”.

  1. Deportados que regresan sin permiso

“Si ya tuvo una orden de deportación y fue ejecutada, y la persona luego regresó indocumentada y lo arrestaron, no tiene derecho a apelar su caso. Será deportado automáticamente”.

“Debido a este clima de intolerancia, estamos creando santuarios en Arizona para proteger a las familias”, asegura Cowen. “Estamos convencidos de que este momento pasará, pero nuestro papel, por ahora, es cuidar a los inmigrantes con problemas, buscar dónde colocarlos y esperar que las cosas cambien para bien”.

“No es mucho lo que ofrecemos, pero es una salida para estos tiempos difíciles”, dice.

  1. Violencia doméstica

Problema crítico, advierte Cowen. “El presidente cambió la política. El gobierno no espera que haya una convicción, que el caso haya sido sentenciado; basta que exista una acusación por un delito grave para ir por esa persona, arrestarla y deportarla de Estados Unidos”.

  1. Usar papeles falsos

“Una cosa es usar documentos y otra cosa tener documentos falsos. Si la policía lo descubre en posesión de documentos falsos, eso no es un delito que cause deportación de Estados Unidos”.

“Pero incluso si la persona es acusada de usar papeles falsos, eso no quiere decir que no saldrá libre bajo fianza. Si no ha sido declarada criminal, puede continuar el proceso en libertad. El problema está en que si hay un arresto y la policía descubre que el detenido es indocumentado, en algunos lugares los trasladan a la migra”, añade Gálvez.

“El mejor consejo en estos casos es no firmar nada, menos una salida voluntaria”, dice. “Pida hablar con un abogado, dese un chance, no se rinda tan fácilmente, porque todavía así, según la ley, tiene derecho a permanecer en este país”.

  1. Manejar sin licencia

Manejar sin licencia de conducir no debe ser un motivo para ser deportado de Estados Unidos. “Es una infracción que no tiene por qué tener consecuencias inmigratorias, menos aún para ser deportado”, dice Gálvez.

“En estos casos no hay que firmar nada. Ejerza sus derechos y pida hablar con un abogado. No se desespere. No se trata de una causa de deportación. Hay salidas, pero primero busque un abogado. No todo está perdido”, concluye.

Fuente: UNIVISIÓN.

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content