fbpx

Acceso Latino

Cerca de 30 mil niños centroamericanos detenidos en 2015

La Unidad de Política Migratoria (UPM) de la Secretaría de Gobernación (SG) ha reportado que cerca de 30 mil niños inmigrantes centroamericanos fueron detenidos entre enero y octubre de 2015 mientras transitaban por México en su camino para llegar a Estados Unidos.

Durante los primeros diez meses de este año, periodo del registro, el Instituto Nacional de Migración (INM) detuvo a 29 mil 217 menores de edad, cifra que superó en 6 mil 121 a los niños detenidos en el mismo periodo de 2014 y en 19 mil 587 al registrado dos años antes, en 2013.

Los países de Guatemala, Honduras y El Salvador concentran el 97.6% del total de menores inmigrantes detenidos por las autoridades migratorias mexicanas, mientras que el 2.4 % restante corresponde a otros países centroamericanos.

Los niños provenientes de Guatemala encabezan la lista de detenidos, con 12 mil 649, siguen los menores provenientes de Honduras, con 7 mil 707 y los de El Salvador, con 6 mil 210.

De acuerdo con el documento dado a conocer esta semana, en estos diez meses, el flujo de niños guatemaltecos es el que más ha aumentado y ya superó a lo registrado durante todo el año 2014 en 76%

El total de menores detenidos en territorio mexicano está clasificado en hombres y mujeres y en edades de 0 a 11 años y de 12 a 17 años.

El gobierno mexicano creó en 2014 el plan Frontera Sur para ordenar el flujo de personas en la frontera sur, pero éste ha sido el detonante para perseguir a los inmigrantes indocumentados, tanto adultos como menores de edad durante su paso por el país para llegar a Estados Unidos.

Los niños inmigrantes centroamericanos han replicado la conducta de miles de sus compatriotas adultos, quienes intentan cruzar a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades de vida, pero durante su travesía por México enfrentan el riesgo de caer en manos del crimen organizado o de autoridades corruptas, reportan diversas fuentes.

Fuente: EFE

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content