fbpx

Acceso Latino

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, advirtió hoy a su homólogo estadounidense, Donald Trump, que a ambos países les conviene que le vaya bien al otro, a pocos días de que viaje a Washington para reunirse con el mandatario de la nación vecina, el 31 de enero.

“A Estados Unidos le conviene que a México le vaya bien y de igual manera, a México le conviene que le vaya bien a Estados Unidos”, afirmó Peña Nieto, en un acto en el que presentó el posicionamiento de su Gobierno en política exterior ante la nueva administración estadounidense.

Al mismo tiempo, hoy, en Los Pinos, el Presidente Enrique Peña Nieto anunció dos estrategias ante las palabras del presidente de Estados Unidos sobre el impuesto fronterizo y su salida del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP):

  1. Fortalecer la presencia de México en el mundo, a fin de diversificar las relaciones políticas, el turismo y la cooperación.
  1. Construir una nueva etapa de diálogo en la relación bilateral con Estados Unidos.

El Presidente dijo que uno de los principales cambios a nivel internacional es el la nueva presidencia de Estados Unidos. Por ello, mencionó, “es importante delinear la política exterior de México”.

“Ni confrontación, ni sumisión”, dijo, frente a Estados Unidos. “La solucionó es el diálogo”.

Dijo que se negociará con Estados Unidos con base a cinco principios:

  1. Soberanía nacional.
  1. Respeto al Estado de Derecho. “Hoy más que nunca permanece la básica de Benito Juárez: el respeto al derecho ajeno es la paz”.
  1. Visión constructiva y proconstructiva.
  1. Integración de Norteamérica.
  1. Negociación integral. “Llevaremos a la mesa, migración, seguridad, incluso las amenazas terroristas”, dijo el Ejecutivo federal.

En su intervención, Peña Nieto reiteró su rechazo a la construcción de un muro en la frontera común, como propone Trump; pidió un trato humano para los migrantes mexicanos en EE.UU., que el gobernante estadounidense pretende deportar, y defendió el Tratado de Libre Comercio en Norteamérica, que este último quiere renegociar.

Skip to content