fbpx

Acceso Latino

Centros para Jornaleros aseguran fondos en presupuesto de Los Ángeles

En años pasados, los concejales presentaban mociones de emergencia para evitar su cierre.

Los siete centros para jornaleros de la ciudad de Los Ángeles, aseguraron financiamiento anual dentro del presupuesto 2017-2018 presentado por el alcalde Eric Garcetti. Por lo menos, este ciclo fiscal no tendrán que ir a tocar las puertas de los concejales como cada año para evitar cerrar sus puertas.

“Pusimos esos fondos por delante”, dijo el edil poco después de dar a conocer su presupuesto.

En los últimos años, los directores de estos centros que ayudan a los jornaleros – en su mayoría inmigrantes indocumentados – a encontrar empleos y les proveen clases y ayuda, tienen que pasar varios meses en cabildeo para que la Ciudad le asigne recursos.

Esta vez, el concejal Gil Cedillo se aseguró que se incluyan 750,000 dólares, la misma suma que se le ha dado en los últimos dos años. Hace más de cuatro años, se les destinaba hasta 1.2 millones de dólares. Lo asignado apenas les alcanza para pagar sus gastos mínimos, pero sin esos recursos, no podrían operar.

“Tenemos un alcalde que entiende las necesidades de nuestra comunidad. Yo abogo por estos centros porque proveen entrenamiento laboral, defensa legal e información sobre seguridad”, dijo Cedillo.

Agregó que los fondos destinados demuestran la inversión de la ciudad en la comunidad inmigrante. “Creemos que todos deben ser tratados con la dignidad y el respeto que merecen”, dijo.

En Los Ángeles, cuatro centros para jornaleros son operados por el Instituto de Educación Popular del Sur de California (IDEPSCA), uno por CARECEN; y dos por el Youth Policy Institute (YPI).

El presupuesto total propuesto por el alcalde para la ciudad de Los Ángeles es por 9,200 millones de dólares.

“En lo últimos cuatro años, nos enfocamos en atender las necesidades básicas, ahora es tiempo de construir sobre el progreso y soñar en grande para mañana”, dijo Garcetti.

El plan de gastos contempla 176 millones para servicios y vivienda para desamparados; 35 millones de dólares para reparar calles; dos millones para limpiar de graffitis la ciudad y una reserva de 5%.

Garcetti dijo que le preocupa los posibles recortes que pudiera hacer la administración en los fondos federales que llegan a la ciudad, ya que estos podrían afectar los planes que tienen de limpieza de los terrenos del río Los Ángeles, el gasto para la vivienda, el cuidado de salud y la seguridad. “Estamos preocupados y vigilantes”, indicó.

Fuente: La Raza.

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content