fbpx

Acceso Latino

Casi la mitad de los hispanos desconocen su colesterol

Un estudio publicado por la Asociación Americana del Corazón encontró que casi la mitad de los hispanos en Estados Unidos no son conscientes de que tienen el colesterol alto y solo una tercera parte de ellos recibe un tratamiento médico.

Los especialistas sostienen que los hispanos que viven en los Estados Unidos tienen un riesgo alto de padecer enfermedades cardiovasculares, entre las que se incluyen ataques cardíacos y derrames cerebrales. El colesterol alto aumenta las posibilidades de sufrir estos padecimientos, además del riesgo de padecer diabetes, obesidad e hipertensión arterial.

Para el estudio fueron examinados un total de 16 mil 415 hispanos entre los 18 y 75 años para conocer cuántos de ellos sabían que tienen colesterol alto y recibían un tratamiento para controlar su condición.

Los autores del estudio encontraron que el 45 por ciento de los sujetos padecía colesterol alto y de ellos casi la mitad, es decir el 49.3 por ciento, no era consciente de su padecimiento. Además solo el 29.5 por ciento de los que conocía su condición estaba recibiendo un tratamiento, de ellos el 64.3 tenía su padecimiento bajo control.

Los investigadores también encontraron que el colesterol alto tiene una alta prevalencia en todos los origines de los hispanos, sin embargo existen diferencias en la administración del tratamiento y del conocimiento de lo que implica la enfermedad. Un ejemplo de lo anterior es el hecho de que los puertorriqueños y dominicanos son más propensos a informarse y recibir tratamiento contra el colesterol alto, en contraste los cubanos y centroamericanos son los menos propensos a conocer sus niveles de colesterol.

En cuanto al género, los especialistas encontraron que el colesterol alto es más común en los hombres, ya que son el 44 por ciento de los enfermemos que en las mujeres (40.5 por ciento), pero a la hora de recibir tratamiento los números cambian y las mujeres superan a los hombres (30.6% contra 28.1%)

Los expertos se mostraron sorprendidos por la cantidad de hispanos que no saben que tienen el colesterol alto. El doctor Carlos J. Rodríguez, líder del estudio apuntó que la clave para luchar contra el padecimiento es informarse y prevenir.

Además de recibir información para combatir la enfermedad es importante llevar una dieta sana acompañada de ejercicio regular, por lo menos 30 minutos al día de actividad física es lo que los expertos recomiendan.

 

Fuente: Univisión

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content