fbpx

Acceso Latino

Asesoría Legal: ayuda en la frontera para buscar migrantes desaparecidos

La organización Humane Borders o Fronteras Compasivas, en colaboración con Derechos Humanos AZ y No más Muertes, ofrecen recursos y herramientas para apoyar la búsqueda de migrantes desaparecidos.

El documento “Cómo encontrar a un migrante desparecido”, explica paso por paso, qué se debe hacer si un familiar, amigo o conocido ha desaparecido al cruzar la frontera México-Estados Unidos.

Las organizaciones responsables del documento plantean tres escenarios posibles, para migrantes desaparecidos al cruzar la frontera: búsqueda y rescate, cuando la persona tiene tres o menos días desaparecida; persona que puede estar detenida, es decir una persona desaparecida menos de un mes; y persona que pudo haber muerto al cruzar, cuando la persona no ha sido localizada, ni contactada por más de un mes.

Foto: https://humaneborders.org/

En el primer escenario, No Más Muertes ofrece su asesoría a través de los siguientes números telefónicos:

  • (520) 585-5881: Si la persona desaparecida cruzó por Arizona o Nuevo México.
  • 760-521-3768: Si cruzó la frontera entrando por California.
  • 361-325-2555: Si cruzó por Texas.

También puedes establecer contacto a través del siguiente su correo electrónico:  puentedebusqueda@nomoredeaths.org

Si se logra contactar a la persona desaparecida, es importante hacerle saber que llamar al 911 es su mejor opción para ser localizada y rescatada. Así como recabar los mayores datos posibles sobre su ubicación.

Cuando se intente localizar a alguien que podría estar bajo detención, es importante llamar al consulado más cercano al cruce fronterizo donde desapareció.

Es necesario conocer el nombre completo y la fecha de nacimiento de la persona desaparecida. Después puede realizar una búsqueda en el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE): https://locator.ice.gov/odls/homePage.do; o en la Oficina Federal de Prisiones (BOP): http://www.bop.gov/inmateloc/, ingresando el nombre y apellido de la persona en cuestión.

Finalmente, en la peor de las situaciones, si crees que lamentablemente un familiar o amigo desaparecido pudo haber muerto al cruzar la frontera, puedes contactar a las siguientes organizaciones humanitaria y describirles el caso:

Revisa la guía completa en el siguiente enlace: https://humaneborders.org/informacion-sobre-inmigrantes-perdidos/

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content