fbpx

Acceso Latino

Visa K-1: matrimonio y residencia permanente

Una de las formas de obtener la residencia permanente en Estados Unidos es a través del matrimonio con un ciudadano estadounidense, para esta opción existe la visa K-1, pero ¿en qué consiste exactamente?

La visa K-1 existe para las personas que tienen planeado casarse y vivir en el país con un ciudadano estadounidense, la cual proporciona 90 días para que se realice el matrimonio. La persona que aspira a obtener esta visa debe cumplir con una lista de requisitos establecidos por la Ley de Matrimonios Internacionales de 2005 (conocida como IMBRA por sus siglas en inglés).

Primero, el solicitante requiere que su patrocinador (pareja) llene la forma I-129F, exclusivamente en alguna oficina del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) dentro de territorio estadounidense. Tras la aprobación de la solicitud por parte del USCIS, ésta es turnada al Centro Nacional de Visas (NVC) que asigna un número de caso y envía la petición a la Embajada o Consulado del país donde reside la persona interesada.

La persona que solicita la visa K-1 debe presentar la documentación requerida por las autoridades, así como la de sus hijos (si aplica), que en su caso también solicitarán la visa K-1. Los documentos solicitados son la forma DS-160, un pasaporte vigente, certificados de divorcio o de fallecimiento (en el caso de personas viudas), certificados de la policía, exámenes médicos, comprobantes de ingresos, fotografías, evidencia del noviazgo con el patrocinador (pareja) estadounidense y el pago de derechos.

Las autoridades estadounidenses solicitan a los aspirantes a obtener la visa K-1 a contar con el cuadro de vacunas vigente en Estados Unidos. En cuanto a los comprobantes financieros, el solicitante puede presentar comprobantes de ingresos propios, o bien comprobantes de ingresos del ciudadano patrocinador (pareja).

En el proceso de la visa para personas comprometidas se deben pagar diferentes derechos para la presentación de las formas I-129F, la DS-160, el examen médico y para la forma I-485, que es la solicitud de registro de residencia permanente.

Cuando es aprobada la visa K-1 y la residencia permanente, el solicitante puede pedir su Número de Seguridad Social a través de la Administración de Seguridad Social.

Fuente: ViveUSA

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content