fbpx

Acceso Latino

Niños indocumentados serán trasladados a albergues

Según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, entre octubre y noviembre de 2015 cruzaron la frontera sur cerca de 10 mil 595 niños indocumentados no acompañados, más del doble que en los mismos meses del 2014.

Ante este hecho las autoridades estadounidenses comenzaron esta semana con el traslado a albergues en el norte de Texas de casi mil niños indocumentados provenientes en su mayoría de Centroamérica que acaban de cruzar la frontera con México.

El traslado responde al fuerte incremento vivido en las últimas semanas en la llegada de niños indocumentados no acompañados. Los menores, que tienen entre 12 y 17 años, llegarán a dos albergues pertenecientes a organizaciones religiosas en los condados de Ellis y Rockwall, muy cercanos a la ciudad de Dallas.

Los niños indocumentados permanecerán en estos centros por un máximo de tres semanas a la espera de que familiares que viven en Estados Unidos los acojan o, en caso contrario, de ser deportados a sus países de origen.

Asimismo, las autoridades también informaron de la apertura de un tercer albergue en California antes de que finalice el año.

El Departamento de Salud de Estados Unidos dijo, a través de un comunicado, que “aumentar la capacidad de albergue de menores no acompañados es una medida prudente para que la Patrulla Fronteriza siga con su misión de prevenir la inmigración de indocumentados y el tráfico humano”.

Durante el año fiscal 2014 cerca de 68 mil 500 niños indocumentados no acompañados cruzaron la frontera sur de Estados Unidos en una crisis migratoria sin precedentes que obligó a la apertura de decenas de albergues para alojarlos. El flujo migratorio descendió con la llegada de los meses más calurosos del verano y no volvió a subir hasta ahora, transcurrido más de un año.

Fuente: La Opinión

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content