Los 7 problemas que cualquier portador de “green card” debe evitar

Es importante conocer aquello que puede comprometer el estatus migratorio de una persona.

Los residentes permanentes o portadores de las llamadas “green card” tienen derechos y obligaciones en los Estados Unidos.

Entre sus derechos están en la posibilidad de trabajar y tener acceso a su número de seguro social, además de que eventualmente podrán optar por aplicar a la ciudadanía, dependiendo de su caso, ya que algunas personas deben esperar hasta cinco años para ello, pero otras menos tiempo.

Sin embargo, hay que poner atención a los problemas de los que estos inmigrantes deben estar apartados, a fin de evitar conflictos legales que comprometan su estatus migratorio.

Aquí algunos de los más importantes de acuerdo a la información de expertos y los propios artículos que hemos publicado en este diario:

  • Estar fuera del país por más de seis meses.
  • No declarar impuestos estatales y/o federales.
  • Si tienes entre 19 y 26 años de edad, no enlistarse para el servicio militar.
  • Mentir para obtener un beneficio federal.
  • Aplicar para beneficios que sólo son para ciudadanos, como intentar registrarse para votar.
  • Cometer un delito grave, principalmente, pero recuerda que DUI podría causarte problemas.
  • Olvidar renovar la tarjeta de verde. Este proceso se realiza dependiendo el caso, ya que algunas credenciales son por 2 años y otras por 10 (los detalles en uscis.gov).

Ahora bien, las personas que se encuentren en cualquiera de esos casos, se les sugiere buscar orientación con un abogado, a fin de evitar un problema mayor, porque a pesar de haber cometido alguna esas faltas, esa persona tiene derecho a un proceso justo.

Por ello se sugiere evitar, en la medida de los posible, cualquiera de las anteriores situaciones.

Fuente: El Diario NY

Noticias relacionadas