fbpx

Acceso Latino

Trabajadores mexicanos en el extranjero ahora pueden afiliarse al IMSS

En diciembre el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) firmaron un convenio de colaboración para fortalecer el apoyo a los trabajadores mexicanos en el extranjero.

El nuevo convenio firmado por la SRE y el IMSS va a permitir que las y los trabajadores mexicanos que residen en el exterior se inscriban al IMSS por medio de las oficinas consultares. De esta manera, para afiliarse como derechohabientes la población mexicana en el extranjero debe entregar la documentación correspondiente en su consulado o embajada de México más cercana.

Desde enero de 2023 este servicio está disponible en todas las oficinas consulares de México en Estados Unidos y Canadá. A partir de marzo de 2023 este servicio estará disponible también en oficinas consulares del resto del mundo.

Al afiliarse, los derechohabientes tienen derecho a recibir servicios médicos y prestaciones sociales por parte del IMSS, entre ellas se encuentran: atención obstétrica, guarderías en México, incapacidad, pensión por invalidez o vida y fondo para el retiro. Asimismo, en concepto de gastos funerarios pueden recibir hasta 5,850 pesos o bien el equivalente a dos veces el valor mensual de la UMA al momento del fallecimiento.

Cabe mencionar que, en marzo de 2021, el IMSS y la SRE firmaron un convenio de colaboración similar, para que trabajadores independientes mexicanos radicados en el exterior pudieran afiliarse al IMSS. Esto sentó las bases para fortalecer la atención a salud y el acceso a la seguridad social de más mexicanos.

Este ejercicio previo funcionó como una prueba piloto y fue importante para instalar más de mil ventanillas de documentación en la red consular de México en el mundo.

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content