fbpx

Acceso Latino

Opciones de atención médica para inmigrantes indocumentados

Existen diversas alternativas para que inmigrantes indocumentados en Estados Unidos accedan a servicios de atención médica.

Los inmigrantes sin documentos enfrentan muchos desafíos para acceder a atención médica. Según Kaiser Family Foundation (KFF), de los 10 millones de personas sin documentos viviendo en Estados Unidos, el 46% de ellos, sin contar a los adultos mayores, no cuentan con un seguro médico. Incluso entre los inmigrantes autorizados, el 25% tampoco está asegurado.

Algunas de las razones por las que inmigrantes sin documentos no acceden a tratamientos médicos es por temer una posible deportación, existen barreras en el idioma, entre otras.

No obstante, aunque los inmigrantes indocumentados no pueden acceder a programas como Medicaid, Medicare o Seguro Médico para Niños (CHIP), existen otras opciones para que reciban atención médica de calidad.

En este sentido, los inmigrantes sin documentos pueden acceder a centros de salud calificados, clínicas de urgencias, hospitales públicos, sin importar su estatus migratorio, pero con la responsabilidad de pagar el total de las cuentas.

También existen hospitales que brindan atención a los no asegurados, indocumentados o a personas con bajos ingresos, puedes encontrar la lista de estos establecimiento en el siguiente enlace: https://essentialhospitals.org/about/listing-of-americas-essential-hospitals-members-2/.

Por otro lado, en casos de emergencia inmigrantes sin documentos pueden solicitar Medicaid de Emergencia en caso de que algún órgano o parte del cuerpo corra peligro de dejar de funcionar correctamente. La solicitud debe incluir estados de cuenta bancarios, identificación, talones de pago y comprobante de domicilio.

De igual forma, es posible que un familiar con estatus legal solicite Medicaid, Medicare o CHIP o algún seguro de bajo costo para un inmigrante sin documentos.

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content