fbpx

Acceso Latino

Cuáles son los servicios de salud disponibles para inmigrantes sin documentos en EE.UU.

Existen diferentes opciones para que inmigrantes indocumentados accedan al mercado de seguros médicos en Estados Unidos.

Existen diferentes categorías de inmigrantes en Estados Unidos, los que cuentan con presencia legal y han arreglado su estatus migratorio, y los que no cuentan con los documentos para vivir legalmente en el país. Esto afecta al momento de acceder al Mercado de Seguros Médicos, entre otras cosas.

Los ciudadanos no calificados, es decir aislados, refugiados, víctimas de trata de personas y residentes permanentes, normalmente son elegibles para acceder al Mercado de Seguros Médicos. Ya se mediante Medicaid o el Seguro Médico para los Niños (CHIP, por sus siglas en inglés).

Y aunque los inmigrantes indocumentados no son elegibles para los subsidios federales, hay algunas excepciones que es necesarios conocer. Por ejemplo, en caso de emergencia médica, todas las personas deben recibir los exámenes médicos pertinentes, para determinar su estado de salud y conocer la gravedad de la afección. En caso de que se confirme que el paciente sí requiera de un tratamiento, deberá recibirlo para estabilizar su condición médica.

Medicaid, por su parte, brinda servicios de emergencia a indocumentados, sin embargo, el paciente debe cumplir otros criterios de elegibilidad. No obstante, mujeres embarazadas y niño pueden acceder a la cobertura médica sin importar su estatus migratorio, esto depende de cada estado.

En California, Nueva York, Texas y otros estados, los fondos de CHIP aplican para brindar cobertura a mujeres embarazadas sin documentos, a pesar de que no es elegible, el producto en gestación si lo es.

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content