fbpx

Acceso Latino

¿Cuáles son las opciones de cobertura médica para los inmigrantes legales?

Existen diversas clasificaciones de inmigrantes legales que son elegibles para obtener cobertura médica por medio del Mercado de Seguros Médicos o Health Insurance Marketplace

En Estados Unidos solo hay tres categorías elegibles para acceder al Mercado de Seguros Médicos y acceder a cobertura médica. En primer lugar, los ciudadanos, luego los nacionales y finalmente los inmigrantes presentes legalmente.  

En la categoría de inmigrantes, se encuentran no ciudadanos calificados, un estatus migratorio que no cuenta con un periodo de espera; casos humanitarios como estatus de protección temporal, aplicantes de asilo, entre otros permisos; visas de no inmigrante, estatus legal como residentes temporales permanentes, LIFE Act, entre otras. Puedes consultar la lista completa en el siguiente enlace: https://www.healthcare.gov/immigrants/immigration-status/

Los inmigrantes elegibles pueden acceder a un seguro médico privado y depende de diferentes variables, pueden acceder a créditos fiscales que reducen la prima mensual de su seguro. Por ejemplo, los inmigrantes con ingresos anuales mayores del 400% del nivel federal de pobreza (FPL, en inglés) pueden obtener créditos fiscales que reducen su prima mensual. Asimismo, los inmigrantes con ingresos entre el 100% y 400% mayor al FPL pueden calificar para crédito y otros ahorros.

En cambio, los no ciudadanos calificados generalmente pueden aplicar y obtener la cobertura de Medicaid y de CHIP, sin embargo, este último depende de las reglas de cada estado. No obstante, esta categoría que incluye a residentes permanentes, asilados, refugiados y TPS, pueden obtener Medicaid o CHIP solo tras una espera de cinco años, cuando ya cuentan con una situación migratoria autorizada.

Las mujeres embarazadas que son elegibles a Medicaid como no ciudadanos calificados, pueden reducir la espera de cinco años y recibir los beneficios completos de CHIP para sus hijos.

Por otro lado, un aspecto importante a considerar al aplicar a Medicaid y CHIP es el concepto de “carga pública”. El contar con este tipo de beneficios en la cobertura médica no convierte a los inmigrantes en carga publica ni afecta sus posibilidades de cambiar de estatus y convertirse en residente o ciudadano.

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content