Conoce opciones de asistencia financiera cubrir pagos de cuentas médicas

El estatus migratorio irregular no impide que millones de personas en Estados Unidos no puedan acceder al Mercado de Seguros Médicos.

Los servicios de atención médica hospitalaria en Estados Unidos tienen un alto costo, por lo que acceder a este servicio, sin contar con seguro médico termina generando deudas en miles de personas. Según información del Urban Institute, el 13.9 % de la población adulta en Estados Unidos tiene antecedentes crediticios en deudas médicas.  Las deudas médicas afectan especialmente a los jóvenes adultos de 25 a 34 años pues según datos del mismo instituto, el 18% de la población de este grupo de edad cuenta con deudas médicas.

Durante la pandemia, la deuda médica experimentó una baja, debido a políticas de seguros de salud, que tuvieron como objetivo reducir las disparidades en salud durante la emergencia sanitaria. Medicaid y la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Costo, ha extendido los planes del Mercado de Seguro y ha logrado cerrar la brecha de la cobertura médica en el país, sin embargo, esto no incluye a los inmigrantes sin documentos.

No obstante, existen opciones para pagar deudas médicas ideales para personas que no son elegibles para ingresar al Mercado de Seguros. Existen compañías se salud que ofrecen programas de asistencia financiera para pacientes con deudas médicas y sin seguro de salud. En general estas compañías no exigen un estatus migratorio en específico.

Por ejemplo, compañías como Novant Health, cuentan con cobertura prácticamente en todo Estados Unidos y brindan asistencia por medio del programa Charity Care Policy, diseñado para pacientes que cumplen con ciertos requisitos de elegibilidad como no contar con seguro de salud o estar por debajo de los niveles federales de pobreza.

HealthWell Foundation, es otra organización que ofrece acceso a atención médica de calidad a las personas no aseguradas. Esta organización brinda asistencia financiera para prescripciones médicas, tratamientos pediátricos, costos de transporte, entre otros servicios.

Asimismo, existen organizaciones que apoyan a personas asegurados con enfermedades crónicas de riesgo, como Patient Access Network Foundation. Para ello es necesario comprobar que los pacientes están por debajo de la línea de pobreza y ya cuentan con un tratamiento médico establecido. No es necesario un estatus migratorio regular ni ciudadanía.

Noticias relacionadas