fbpx

Acceso Latino

¿Cómo puedes afiliarte al IMSS si trabajas en Estados Unidos?

Todas y todos los trabajadores mexicanos en Estados Unidos pueden afiliarse al Instituto Mexicano del Seguro Social.

Desde enero de 2023, el servicio de afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) está disponible para los trabajadores mexicanos en Estados Unidos bajo el esquema de Personas Trabajadoras Independientes. El trámite se realiza desde la plataforma digital del instituto, además, en todas las oficinas consulares de México en Estados Unidos brindan orientación sobre este proceso.

El Gobierno de México estima que más de 11 millones de mexicanos trabajan en Estados Unidos sin contar con seguridad social, de esta forma, gracias a gestiones realizadas por autoridades migratorias y de relaciones exteriores del gobierno mexicano, ahora pueden afiliarse al IMSS sin tener que regresar a México.

Al afiliarse, los nuevos derechohabientes tienen derecho a recibir servicios médicos y prestaciones sociales por parte del IMSS, entre ellas se encuentran: servicios médicos hospitalarios y farmacéuticos, atención obstétrica, guarderías en México, incapacidad, pensión por invalidez o vida y fondo para el retiro. Asimismo, en concepto de gastos funerarios pueden recibir hasta 5,850 pesos o bien el equivalente a dos veces el valor mensual de la UMA al momento del fallecimiento.

El trámite de afiliación es muy sencillo. El primer paso es tramitar o localizar el Número de Seguridad Social (NSS) a través de la plataforma IMSS Digital. Para ello es necesario la CURP y un correo electrónico.  Realiza este trámite en el siguiente enlace: https://serviciosdigitales.imss.gob.mx/gestionAsegurados-web-externo/asignacionNSS

Posteriormente, para el trámite de incorporación voluntaria al régimen de Personas Trabajadoras Independiente, será necesario volver a ingresar el CURP, NSS, correo electrónico y RFC (opcional). Realiza este trámite aquí: https://adodigital.imss.gob.mx/pti/inicio

Cabe resaltar que al estar afiliado al IMSS familiares directos como hijos o padre, así como el o la cónyuge o concubina(rio) pueden ser beneficiarios y obtener atención médica en México.

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content