fbpx

Acceso Latino

Joven latino gana beca de $40,000 de Southern California Edison

William, de padre mexicano y madre salvadoreña, ya cuenta con el monto necesario para pagar sus estudios

Cuando William Ramos, de 17 años, habla de química es como si hablara de su videojuego favorito. Su semblante cambia y su conocimiento aumenta al explicar la materia.

“Todo es esencialmente un químico, el agua es un químico y lo usamos todo el día. Yo quiero aprender y saber más y más, para enseñar que todo puede ser aplicado a la ciencia”, dijo el joven latino.

Su interés y su pasión por el estudio, llevó a William a ser el afortunado ganador de una beca de $40,000 de Southern California Edison, la cual fue anunciada el lunes por la mañana.

William, de padres mexicano y salvadoreña, dijo que llegó al gimnasio con todos sus compañeros —alrededor de 400 estudiantes, todos hombres- de la preparatoria católica Don Bosco Technical Institute, desconociendo la sorpresa.

“Cuando escuché que eran los de Southern California Edison, pensé que varios chicos habrían solicitado la misma beca”, dijo Ramos. “Pero cuando escuché mi nombre me emocioné mucho. Mi corazón se me salía y se me salió una lagrima de emoción”, añadió Ramos.

Pese a que los padres de Ramos no pudieron llegar a tiempo para la entrega del premio, cuando vieron al joven cargar el cheque de $40,000 y tomarse fotos, no pudieron evitar derramar lágrimas de emoción.

“No se porque, pero yo sentía algo en mi corazón que era algo relacionado con una beca cuando nos llamaron”, dijo el señor Guillermo Ramos, padre del joven.

“Me siento muy feliz porque ahora él va a continuar sus estudios y va a poder continuar lo que yo no pude… yo estudié hasta el octavo grado”, añadió Consuelo Villavicenzia, madre de William.

El señor Ramos dijo que desde que William era pequeño él le enseñó a tener orgullo por su cultura y por su gente.

“Antes yo iba a las marchas pro-inmigrantes y lo llevaba a él y él me decía que para que lo hacíamos si nosotros no lo necesitábamos y yo le dije, ‘Es que no se trata solo de nosotros pero debemos pensar en toda la comunidad’”, recordó Ramos aseverando que desde entonces el joven comenzó a ser más sensible ante temas como la inmigración y la educación.

“Yo le digo, ‘estudia porque yo no te voy a dejar una casa ni propiedades, lo único que yo te puedo dejar es la educación”, añadió Ramos, de 51 años de edad.

Este recordatorio lo tiene William muy presente, recalcando que su interés por estudiar química no es necesariamente para “impactar el mundo” con algún descubrimiento pero más bien para “impactar en las vidas de las personas”.

“Yo puedo cambiar sus vidas, cada maestro cambia la vida de los estudiantes”, dijo William recordando a la maestra que le ayudó a encontrar su interés por la química. “Ella lo hacía de una forma muy divertida siempre”, añadió.

El director de la escuela Xavier Jiménez, dijo que en la escuela están muy orgullosos de que William sea un ejemplo para la comunidad latina y para la escuela Don Bosco.

“Aquí el currículo es muy riguroso y pide mucha dedicación en los estudios y a mí me alegra mucho cuando sus esfuerzos son reconocidos con premios como la beca de hoy”, dijo el director.

Don Bosco, es una preparatoria privada con una población de alrededor de 82% de estudiantes latinos y Jiménez dijo que estadísticas demostraron en el 2016 que el 100% de los estudiantes fueron aceptados a una universidad de cuatro años. Y el 62% de los graduados se inscribieron a la universidad bajo una de las materias de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, (STEM), dijo Jiménez.

Fuente: La Opinión.

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content