fbpx

Acceso Latino

Hija de inmigrantes mexicanos trabajadores del campo obtiene maestría de USC

Creció en los campos de cultivo, hoy tiene una empresa de ropa con un componente de liderazgo juvenil.

A los 21 años, Yuliana obtuvo su título de Filosofía e inmediatamente fue aceptada en una pasantía en el capitolio de Sacramento bajo el programa “Polanco Fellowship”, creada por el exsenador Richard Polanco. Esta pasantía proveía experiencia en políticas públicas a jóvenes de minorías.

“Ahí aprendí mucho de la política, vi muchas cosas, sobre todo cómo ayudar a la gente latina como yo”, dijo Yuliana.

Sin embargo, lo que más le impactó en su nuevo trabajo fue cuando recibió su primer cheque. “Lo que me pagaron era mucho más dinero de lo que mis padres ganaban juntos”, recordó.

Yuliana inicialmente trabajó con el entonces senador Gil Cedillo como asistente legislativa. Cedillo, quien ahora es concejal del Distrito 1 en Los Ángeles, dijo que Yuliana fue una parte integral en el grupo cuando estaban en Sacramento.

Ella ayudó a desarrollar varias medidas incluyendo el California Dream Act que proveé ayuda financiera a ciertos jóvenes indocumentados y la ley de las licencias para indocumentados—ahora conocida como AB60, y una ley para combatir las pandillas.

“El problema de las gangas me impactó mucho porque yo tenía compañeros con los que estudié y ahora están en la cárcel purgando condenas de por vida”, dijo Yuliana.

Al culminar el terminó de Cedillo como senador, Yuliana continuó trabajando en el Capitolio donde conoció personalmente al gobernador Jerry Brown y al presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Yuliana trabajó ocho años en el Capitolio hasta que en 2015 fue aceptada a USC para una maestría en el Colegio de Negocios Marshall con una beca que cubría todos sus estudios.

Debra Langford, decana asistente en USC Marshall y mentora de Yuliana, dijo que recuerda lo entusiasta que la joven fue durante sus dos años de carrera.

“Yo la invitaba a eventos de liderazgo y ella siempre estaba participando con compañeros estudiantes y graduados”, dijo Langford, enfatizando que en ocasiones Yuliana hacia “malabares con su horario” para asistir a los eventos.

La decana anima a jóvenes de minorías que se acerquen a la universidad para ver sus opciones y posiblemente recibir una beca completa en el colegio de negocios.

Fuente: El Diario NY.

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content