fbpx

Acceso Latino

Graduado de CU Denver enseña español con perspectiva cultural a estudiantes latinos

James Dolores, egresado de la Universidad Colorado, Denver (UC Denver) apoya el aprendizaje de español a estudiantes latinos de Denver’s North High School.

James Dolores es un graduado bilingüe de primera generación, que generó un interés especial en el español debido a las conversaciones que tenía con su abuela, quien no hablaba inglés. Dolores se eligió CU Denver para poder aprender más sobre el idioma de su abuela, debido a la diversidad de sus estudiantes y a la creciente población de estudiantes latinos. De esta forma ingresó a la Maestría en Enseñanza, Idiomas del Mundo.

Sobre la diversidad, Dolores explica que era un aspecto fundamental para él. “Quería encajar racial, cultural y económicamente, especialmente dentro de la comunidad LGBTQ”, mencionó. Además, ser un aficionado a la gramática española, le ayudó a elegir una especialización en español sobre lengua, literatura y cultura en su programa de maestría.

En este sentido, Dolores se enfocó en mejorar sus habilidades bilingües en el Departamento de Lenguas Modernas de CU Denver donde conoció a Gabriela DeRobles la profesora mexicoamericana del curso Escritura para Latinos 1. La clase de DeRobles motivó a Dolores a enseñar español.

“La orientación constante, la naturaleza afectuosa y las habilidades de enseñanza efectivas de Gabriela jugaron un papel muy importante en mi decisión de convertirme en un maestro bilingüe. Fue una mentora para mí”, explicó James.

Por su parte, Gabriela reconoció la pasión y compromiso con el bilingüismo por parte de Dolores: “Me encantó escuchar acerca de su decisión porque necesitamos más instructores latinos, a los que llamamos ‘oradores heredados’, en mi clase. Vienen de diversos orígenes, aprenden español en casa y usan su experiencia cultural para retribuir a la comunidad a través de la enseñanza. En otras palabras, conectan el curso con su vida y herencia y lo enseñan de esa manera”.

CU Denver ayudó a que Dolores obtuviera una pasantía en Denver’s North High School como profesor bilingüe. “Me emocionó saber que el programa para estudiantes de preparatoria está dirigido a hablantes de herencia, inspirando a los estudiantes desde el principio a empoderarse con el idioma español”, explicó el egresado. Además, menciona que el lenguaje es cultura, por lo que su clase busca que sus alumnos se sientan seguros de hablar español y se mantengan fieles a su identidad.

Dolores ha manifestado que su objetivo es continuar ayudando a sus estudiantes a “desarrollar confianza para hablar y escribir en español de manera competente y sentirse orgullosos de comunicarse con sus amigos, familiares y, algún día, en la comunidad empresarial”.

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content