fbpx

Acceso Latino

Astrofísico latino destaca estudiando el universo con impresiones 3D

La Universidad de California, en Riverside, es una de las primeras instituciones donde se estudia el universo a través de impresiones digitales en 3D, actividad en la que se destaca un astrofísico latino.

Miguel Aragón-Calvo, mexicano de nacimiento, es un investigador de cosmología que destaca en la Universidad de California, donde lidera un proyecto que busca estudiar la evolución del universo, las estructuras cósmicas dentro de él, así como la formación de las galaxias, todo ello basándose en tecnología de impresión digital 3D.

A decir de Aragón-Calvo, “desafortunadamente, la comunidad científica de latinos no tenemos impacto en esta rama. Somos muy pocos y para mi es un orgullo y un placer trabajar con la universidad y apoyar a otros latinos como sector importante que somos”.

De acuerdo con la universidad, Miguel no solo se conforma con imprimir objetos de la tierra, sino que su deseo es poder imprimir el universo intangible. Sobre su investigación, el astrofísico mexicano explica que las galaxias no son objetos aislados, pues están conectadas a través de filamentos de gas y materia, como si fueran cordones umbilicales “Estos gases forman estrellas y no sabemos cómo ocurre eso exactamente. Con la impresión 3D, yo puedo interactuar directamente con el modelo y estudiar cómo los filamentos están conectados a las galaxias”, apunta.

Acerca del uso de esta tecnología, Aragón-Calvo comenta que “la impresión 3D es la técnica para crear objetos tridimensionales a partir de un objeto diseñado en la computadora. La impresora entonces imprime capa sobre capa el modelo que le pides hasta crearlo por completo”.

Miguel utiliza las impresiones digitales en 3D para obtener una representación tangible de galaxias para poder analizarlas, así como para estudiar la estructura y evolución del universo.

Aragón-Calvo llegó a la Universidad de California, Riverside en el año 2013; anteriormente fue ayudante de investigación en la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore, Maryland, donde cursó su postdoctorado; el doctorado lo obtuvo en la Universidad de Groningen, Países Bajos.

 

Fuente: University of California, Riverside

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content