fbpx

Acceso Latino

USCIS publica guía sobre la autorización de empleo basada en circunstancias apremiantes

La nueva guía de contiene las directrices sobre los documentos de autorización de empleo basados en circunstancias apremiantes para proteger a los no ciudadanos con ciertos tipos de visa y solicitudes en proceso.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) publicó una guía sobre los criterios de elegibilidad para solicitudes iniciales y de renovación de documentos de autorización de empleo (EAD) en circunstancias apremiantes. Estas nuevas políticas de EAD basado en circunstancias apremiantes son una medida provisional impuesta por USCIS, destinada a abordar situaciones particularmente difíciles que de otro modo podrían orillar a personas en camino a convertirse en residentes, a dejar de trabajar y abandonar el país.

Los extranjeros en Estados Unidos deben contar con un EAD antes de poder trabajar legalmente en el país, para obtener este documento es necesario contar con una condición de inmigrante legal y así como otras circunstancias como enfermedades graves, discapacidad, represalias del empleador u otros años. USCIS publicó las directrices sobre los EAD basados en circunstancias apremiantes para detallar y explicar los criterios y el proceso para la revisión y emisión de los EAD.

De esta forma, USCIS puede conceder los EAD a beneficiarios de peticiones de visado aprobadas que enfrentan retrasos debido a la acumulación de visados. “Los beneficiarios que se enfrentan a circunstancias adversas resultantes de la terminación del empleo y la pérdida de la condición de no inmigrante, pueden calificar para un EAD si se enfrentan a circunstancias apremiantes más allá de las dificultades habituales asociadas con la pérdida del empleo”, explica USCIS.

Para que una persona extranjera pueda ser elegible para un EAD india basado en circunstancias apremiantes debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • El solicitante principal es el beneficiario principal de un Formulario I-140, Petición de Inmigrante para Trabajadores Extranjeros, aprobado ya sea en la primera, segunda o tercera categoría de preferencia basada en el empleo.
  • El solicitante principal tiene estatus de no inmigrante E-3, H-1B, H-1B1, O-1 o L-1 válido o está en período de gracia autorizado cuando presenta el Formulario I-765, Solicitud de Autorización de Empleo;
  • El solicitante principal no ha presentado una solicitud de ajuste de estatus;
  • Una visa de inmigrante no está disponible para el solicitante principal en función de la fecha de prioridad del solicitante de acuerdo con la Fecha de Acción Final correspondiente en el Boletín de Visas del Departamento de Estado de Estados Unidos vigente cuando presente el Formulario I-765;
  • El solicitante proporciona datos biométricos según sea necesario;
  • El solicitante no ha sido condenado por un delito grave o dos o más delitos menores;
  • USCIS determina, a discreción, que el solicitante principal demuestra circunstancias apremiantes que justifican la emisión de la autorización de empleo.

De esta forma, la guía provee una lista de situaciones que podrían determinar que ciertamente existen circunstancias apremiantes que dirigen a obtener un EAD. Asimismo, la guía presenta detalles que los solicitantes pueden utilizar para demostrar este tipo de circunstancias, por ejemplo, si ha vivido en el país por un periodo considerable, puede presentar registros de matrícula escolar, registros de arrendamiento, o registros de hipotecas.

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content