fbpx

Acceso Latino

Rhode Island pagará la cuota de renovación de DACA a unos 350 dreamers

Junto con Washington, son los únicos estados que desarrollaron programas de ayuda a los dreamers para pagar la cuota de $495 por la renovación del amparo de sus deportaciones y el permiso de trabajo antes del 5 de octubre.

Unos 350 dreamers de Rhode Island tienen resuelto el pago de sus renovaciones de DACA, porque la gobernadora del estado aseguró que su gobierno pagará la cuota de renovación del programa.

“Ayudaremos a los jóvenes dreamers que califican para renovar por otros dos años sus permisos de trabajo”, dijo a Univisión Noticias la gobernadora Gina Raimondo. “En nuestro estado tenemos unos 1,200 de estos jóvenes, pero sólo 350 califican para solicitar una extensión del amparo de sus deportaciones”.

Hay que recordar que la Acción Diferida del 2012 (DACA), fue cancelada de forma progresiva el pasado 5 de septiembre por el Gobierno de EUA. Pero aquellos dreamers cuyos permisos de trabajo expiran entre el 5 de septiembre y el 5 de marzo de 2018, tienen oportunidad de pedir una prórroga de otros dos años hasta el próximo 5 de octubre.

“Tenemos suficiente dinero para ayudar a estos jóvenes para que paguen la cuota de $495”, dijo Raimondo. La gobernadora precisó que el gobierno estatal recaudó unos $170,000 de filántropos.

A mediados de septiembre, cuando se anunció el programa, Raimondo dijo que el programa se trataba de un asunto “humano”, y fustigó la decisión del gobierno de cancelar DACA, indicando que se trató de una acción “cruel e inhumana”.

Cómo pedir la ayuda

Faltando seis días para que venza el plazo de renovación de DACA, el gobierno de Rhode Island dijo que aquellos dreamers que todavía no han solicitado la renovación del amparo de sus deportaciones y el permiso de trabajo, que lo hagan ahora, porque el gobierno federal sólo procesará las solicitudes que tenga en sus manos el 5 de octubre.

“No aceptarán los formularios que reciban después de esa fecha”, advirtió Raimondo.

En cuanto a la ayuda para financiar la cuota de renovación de DACA ($495), la gobernadora dijo que los dreamers deben ponerse en contacto con Dorcas International Institute of Rhode Island, a través de la página digital www.diiri.org o llamar a la oficina de gobernación al teléfono (401) 222-2080 y al (401) 222-7640.

“Habrá personas que lo atenderán cuando usted llame. Trabajaremos incluso el fin de semana”, indicó.

Consultada respecto a si Rhode Island ayudará a los dreamers que pierdan la protección de DACA; Raimondo dijo “vamos a hacer todo lo posible a nivel de estado para gestionar ante el Congreso para que actúe y apruebe una legislación para darles a los dreamers un estatus legal permanente. Necesitamos que aprueben una ley al respecto”.

En cuanto al resto de indocumentados en el estado, la gobernadora dijo que trabajará con todas las agencias de policía para continuar con la política de “cero colaboraciones” con el gobierno federal en el arresto de inmigrantes bajo el programa 287(g).

“No vamos a cambiar nuestra práctica, nuestra política. La policía de Rhode Island no hará el trabajo de los agentes de inmigración”, aseguró.

El programa 287(g) fue reactivado por el gobierno de EUA, y permite al Departamento de Seguridad Nacional (DHS), hacer acuerdos con los policías locales para que sus agentes ejecuten la ley de inmigración y arresten a inmigrantes indocumentados.

Fuente: UNIVISIÓN

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content