Población de Arizona vota a favor de la matrícula estatal para Dreamers

El voto popular en Arizona decidió a favor de la Proposición 308, para que miles de no ciudadanos que residen en el estado puedan acceder a matrícula estatal en la universidad.

En mayo de 2021, luego de una votación bipartidista, la Cámara de Representantes de Arizona, aprobó una medida que permitió a votantes estatales a revocar la Proposición 300, una prohibición que desde noviembre de 2006 impide a estudiantes indocumentados acceder a programas públicos estatales como ayuda financiera y tarifas regulares en los pagos de matrícula estatal o in-state tuition.

La Proposition 308 o Prop. 308, es una iniciativa electoral que eliminaría las prohibiciones establecidas por las leyes estatales de Arizona, relacionadas con el acceso a matrícula estatal para estudiantes considerados no residentes.  La Prop. 308, apareció en la boleta electoral durante la jornada electoral del 8 de noviembre de 2022, en la cual se llevaron a cabo las elecciones intermedias para elegir a los representantes del Congreso.

Con cerca del 100% de los votos escrutados, el “Sí” continua con una ligera ventaja y registra el 51.2% de los votos. De esta forma, la Prop. 308 logró más de 1 millón 240 mil votos a favor. Los dos principales condados de Arizona, Maricopa, donde se encuentra la ciudad de Phoenix, y Pima, donde se ubica Tucson, votaron a favor de la Prop. 308. Tanto en Maricopa como en Pima, se han contabilizado menos del 80% de los votos, sin embargo, en ambos condados se muestra una clara ventaja a favor de la Prop. 308 con 53% y 59% de votos a favor respectivamente.

De esta manera, la decisión de la población de Arizona por medio del voto popular parece haber definido el futuro de miles de Dreamers universitarios, que ahora podrán tener acceso a pagos de matrícula más accesibles en universidades de todo el estado.

Noticias relacionadas