fbpx

Acceso Latino

México presenta nuevos mecanismos de asistencia consular tras el fin del Título 42

Tras el término del Título 42 el Gobierno de México reforzó acciones para la protección consular de los migrantes mexicanos en la frontera.

El Gobierno de México a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y de la Unidad para América del Norte anunció que reforzará sus acciones de asistencia y protección consular luego del término del Título 42 y la aplicación de nuevas medidas por parte del gobierno estadunidense.

Durante los primeros días de la implementación de las nuevas medidas del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) y la aplicación del Título 8, la Dirección General de Protección Consular y Planeación Estratégica, apoyo presencialmente las labores consulares de las 11 representaciones de México en la frontera norte.

Asimismo, los y las titulares de los consulados en McAllen, Laredo, Del Río, Eagle Pass, San Antonio, El Paso y Brownsville en Texas; de San Diego en California; y de Nogales, Tucson y Yuma en Arizona realizarán diversas reuniones con autoridades migratorias de México y Estados Unidos. El propósito principal es la protección de los derechos de las y los mexicanos, velar por un trato digno y humano, así como informar sobre los riesgos del cruce ilegal de la frontera.

Por otra parte, la SRE reforzará el número de servicios del Centro de Información y Atención a Personas Mexicanas (CIAM), el cual opera las 24 horas del día todos los días de la semana y es la principal herramienta de protección preventiva en Estados Unidos.

De esta forma, la SRE, la Unidad para América del Norte y de la Dirección General de Protección Consular y Planeación Estratégica, trabajan en conjunto para asistir y proteger a las y los mexicanos que lo requieran, garantizando su acceso al debido proceso migratorio y la defensa de sus derechos.

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content