fbpx

Acceso Latino

Esta es la razón por la que México no forma parte de la Lotería de Visas de Diversidad

El programa de Visas de Diversidad está abierto desde el 4 de octubre hasta el 7 de noviembre.

Las Visas de Diversidad (DV) son parte de un programa del Departamento de Estado (DOS), que se realiza cada Año Fiscal y abre su registro durante un mes entre octubre y noviembre, para que ciudadanos de los países elegibles puedan participar en el sorteo de visas. En este sentido, el programa de Visas de Diversidad, también conocido como Lotería de Visas, selecciona aleatoriamente a 50 mil personas, para obtener una visa de residente permanente, lo que también les da la oportunidad de obtener la ciudadanía estadounidense.

Estados-Unidos-sortea-50000-residencias-permanentes-anuncian-el-sorteo-de-la-Loteria-de-Visas-2019

Los extranjeros elegibles para participar en la lotería de DV deben pertenecer a países cuya tasa de inmigración a Estados Unidos es baja, ya que se excluye de su participación en el programa a los ciudadanos de países y zonas de los cuales más de 50 mil nacionales migraron a Estados Unidos en los cinco años anteriores. Es decir, si Estados Unidos registra que recibieron más de esa cantidad de migrantes de un solo país, no podrán ser elegibles para una DV.  De tal manera, que países que no son seleccionables deben reducir las tasas de migración considerablemente para poder ser considerados nuevamente en años posteriores.

Por ejemplo, los ciudadanos de México no pueden participar en este programa, ya que además de que se trata del país con la mayor cantidad de inmigrantes en Estados Unidos, con alrededor de 36 millones de personas, durante los últimos años más de 50 mil mexicanos han emigrado a este país. Otros países no elegibles de Latinoamérica excluidos para el programa 2025 son Brasil, Colombia, República Dominicana, El Salvador y Honduras. Otros países no elegibles son Bangladesh, Canadá, China, Haití, India, Jamaica, Nigeria, Pakistán, Filipinas, Corea del Sur y Vietnam.

Cabe mencionar que las visas son distribuidas en seis regiones geográficas y ningún país puede recibir más del 7% de las visas DV disponibles al año.

Por otra parte, los criterios de elegibilidad son los siguientes:

  • Ser ciudadano de un país elegible: Esto incluye ciudadanos que nacieron ahí o que adquirieron la nacionalidad por cónyuge; de igual forma son elegibles personas que nacieron en un país no elegible, pero sus padres nacieron en uno que sí forma parte del programa.
  • El solicitante debe haber concluido la educación preparatoria o equivalente: Para participar en el programa, es necesario haber concluido y aprobado 12 años de educación; también es válido contar con dos años de experiencia en los últimos cinco años, en una profesión u oficio que requiera al menos dos años de experiencia o capacitación.

El Departamento de Estado, pide no completar el registro al programa si el solicitante no cumple con los requisitos. De igual forma, pide que los solicitantes estén atentos ante sitios fraudulentos que piden dinero a cambio de participar en el sorteo.

Asimismo, las visas se entregan dos años después, es decir, si un solicitante inicia su proceso de registro en 2023 y resulta ganador, su visa será entregada hasta 2025.

Si eres elegible puedes participar en el siguiente enlace: https://dvprogram.state.gov/

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content