fbpx

Acceso Latino

¿En qué consiste el Parole Humanitario en Estados Unidos?

Las autoridades migratorias de Estados Unidos permiten el ingreso de personas extranjeras al país a través de permisos humanitarios o de beneficio público significativo.

Un permiso de permanencia temporal también conocido como parole humanitario, permite que personas fuera de Estados Unidos soliciten su ingreso a Estados Unidos por razones humanitarias urgentes o de beneficio público significativo.

Un permiso de permanencia temporal permite que personas extranjeras ingresen a Estados Unidos y permanezcan por un periodo determinado. Los parole están sujetos a la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA), que permite que el titular del Departamento de Seguridad Nacional, otorgue permisos de permanencia temporal a cualquier extranjero que lo solicite, ya sea por razones humanitarias o en beneficio público significativo.

En general una persona que ingresa al país bajo un parole significa que no ha sido admitida formalmente a Estados Unidos para propósitos de la INA, es decir no cuenta con una visa.

Asimismo, el plazo temporal de permanencia es determinado por USCIS dependiendo de cada caso en particular, por ejemplo, si el permiso de permanencia temporal es solicitado para asistir a un proceso judicial civil entre grupos privados, es posible que la agencia autorice el permiso de permanencia temporal por el periodo necesario para que la el beneficiario asista a los procedimientos y salir de Estados Unidos. A pesar de que los periodos no suelen exceder más de un año, es posible que USCIS otorga un permiso por un periodo más largo dependiendo de la razón del permiso.

¿Quiénes pueden solicitar un permiso?

Para solicitar un parole, es necesario presentar el formulario I-131, Solicitud de Documento de Viaje. El peticionario es una persona o entidad que completa un formulario a nombre de una persona que está fuera de Estados Unidos, este no necesita ser un residente del país o estar relacionado con el beneficiario. Una persona puede solicitar el permiso para sí mismo o a nombre de otra persona.

¿Necesito un patrocinador?

Para que un beneficiario pueda recibir su permiso de permanencia, es necesario que USCIS se asegure que este tendrá los medios de sustento necesarios mientras esté en el país. Para ello necesita proporcionar evidencia de patrocinio económico, es decir un patrocinador.

Un patrocinador económico es una persona que proporcionar apoyo económico al beneficiario mientras este permanece en Estados Unidos con un parole. Para ser patrocinador es necesario presentar el formulario I-134, Declaración Jurada de Patrocinio Económico.

El patrocinador, al igual que el peticionario, no necesariamente tiene que ser un ciudadano o ciudadana estadounidense. Además, es posible tener múltiples patrocinadores económicos, ser auto patrocinador de su propia estancia en el país, o que el patrocinador sea una organización sin fines de lucro o una institución médica.

 

¿Cómo saber si soy elegible?

USCIS considera cada petición y la evidencia de manera individual. La evidencia debe demostrar que existen razones humanitarias urgentes o beneficio público significativo para que el beneficiario esté en Estados Unidos y que el beneficiario merece que se le otorgue un ejercicio de discreción favorable.  Además, USCIS considera si se trata de razones humanitarias urgentes o bien razones de beneficios público significativo.

Para determinar quién obtiene un permiso de permanencia temporal, USCIS también evalúa las peticiones de acuerdo al propósito de la permanencia y si este puede ser cumplido dentro de un periodo temporal; si el beneficiario pretende salir del país cuando caduque su permiso; si existe evidencia de asuntos de seguridad nacional o historial criminal de beneficiario; entre otros. No obstante, USCIS explica que ningún factor individual determina el resultado del caso, sino que cada decisión está basada en la suma de todas circunstancias presentadas.

Conoce más sobre este proceso en el siguiente enlace: https://www.uscis.gov/es/programashumanitarios/HumanitarioBeneficioPublicoPersonasFueraEEUU

Comparte el contenido

Noticias

Trámites

Noticias relacionadas

Skip to content