fbpx

Acceso Latino

Traducción en lenguas originarias y nuevos servicios en los Consulados de México

La Secretaría de Relaciones Exteriores, comunicó que el Servicio Consular Mexicano experimentará algunos cambios en su atención que serán implementados durante el mes de mayo.

Uno de los cambios en los servicios que anunció la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) es referente a la traducción simultánea de los servicios consulares al náhuatl, otomí, mixteco y zapoteco. De esta manera, los connacionales en Estados Unidos podrán acceder a este servicio al realizar los diversos trámites que ofrece la Red Consular como el trámite de matrículas consulares, credenciales de elector, pasaportes, entre otras.

Otro de los cambios anunciados por el Servicio Consular, es la posibilidad de agendar citas a través de WhatsApp. Desde el 22 es posible programar citas en cualquier consulado de México en Estados Unidos a través del número 424 309 0009.

Por otra parte, la SRE también anunció que el trámite de matrícula consular será más sencillo ahora, ya que podrá ser tramitado desde cualquier consulado sin importar el estado de residencia de quien lo tramite.

Asimismo, la SRE anunció la creación del programa Defensoría a Personas Mexicanas en Estados Unidos en Materia Penal, cuyo objetivo es apoyar a los mexicanos y mexicanas que se encuentran en proceso pénales por delitos graves. En muchos casos reciben sentencias injustas y desproporcionadas, principalmente por no contar con atención jurídica de calidad.

Finalmente, la SRE anunció un aumento salarial entre el 5-9 y 14 para el personal que trabaja en las ventanillas de los consulados.

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content