fbpx

Acceso Latino

El PIB latino en EE.UU. se clasificaría como la 5ta economía a nivel mundial

Informe publicado por investigadores de Arizona State University y Latino Donor Collaborative muestra el gran impacto y crecimiento de los latinos en la economía de Estados Unidos.

La edición 2023 del Latino Donor Collaborative (LDC) U.S. Latino GDP Report, publicado por investigadores de Arizona State University (ASU) destaca el creciente impacto de la comunidad latina en la economía de los Estados Unidos. Según el informe, la población hispana/latina está contribuyendo de manera significativa al crecimiento económico de la nación, siendo responsables de 3.2 mil millones de dólares del Producto Interno Bruto (PIB o GDP en inglés) del país. Este informe se centra en diversas medidas de la contribución de la población latina en la economía de Estados Unidos y cómo se compara con otras economías de todo el mundo.

En este sentido, el PIB latino de Estados Unidos se clasifica como el quinto más grande del mundo, superando incluso al de India. Asimismo, el informe reveló que el poder adquisitivo de la población latina en el país alcanza los 3.4 mil millones de dólares.  Otro dato relevante es que el ingreso latino en Estados Unidos en 2021 ascendió a 2.5 mil millones de dólares, con un crecimiento del 4.7%, en comparación con el 1.9% para los no latinos.

“El Informe 2023 sobre el PIB de los latinos en EE.UU. no solo subraya la incontestable pujanza económica de la comunidad latina de EE.UU., sino que también predice la trayectoria futura de nuestra nación”, expresó Michael M. Crow, presidente de la ASU. “Los datos recogidos por el Instituto de Investigación Seidman ofrecen una visión que revela una oportunidad sin precedentes para que las empresas, los responsables políticos y las instituciones educativas se adapten, innoven y prosperen con este grupo demográfico. En la ASU, esperamos aprovechar estos conocimientos para impulsar nuestra misión de excelencia e impacto social”, agregó.

Medido por el PIB, la economía latina de Estados Unidos se clasificaría como la quinta más grande del mundo. El documento detalla que este crecimiento se debe en gran medida a la juventud de la población latina, su crecimiento demográfico, su participación en la fuerza laboral y sus logros educativos y académicos. En este sentido, cabe resaltar que, la fuerza laboral latina es significativamente más joven que otros grupos demográficos, ya que la mayor parte de los trabajadores latinos son menores de 25 años, en comparación con los no latinos, cuya edad más común se encuentra entre los 60 y 64 años.

 

“Las cifras detalladas en este informe muestran no solo el increíble impacto que los latinos tienen ya en el mercado estadounidense, sino también la probabilidad de crecimiento económico atribuible a la comunidad latina. Las empresas deben tratar de comprender el impacto que la comunidad tiene en sus plantillas y bases de clientes o se quedarán atrás”, explicó Dennis Hoffman, coautor del reporte.

Asimismo, el reporte mostró un desglose de la economía latina en todos los estados de Estados Unidos. Las economías más grandes se encuentran en California, Texas, Florida, Nueva York, Illinois, Nueva Jersey y Arizona. Por ejemplo, los latinos en el estado de California, contribuyen con 682.4 mil millones de dólares, lo cual es comparable a la 21ª economía más grande del mundo, situada entre Polonia y Suiza.

De esta forma, el reporte resalta el impacto económico de los latinos y cómo se sigue expandiendo rápidamente en todas las industrias, con una influencia significativa en la administración pública, la manufactura, el sector inmobiliario y de alquiler, la atención médica y asistencia social, y el comercio mayorista y minorista.

Puedes encontrar el reporte completo en el siguiente enlace: https://www.latinodonorcollaborative.org/original-research/2023-ldc-u-s-latino-gdp-report

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content