fbpx

Acceso Latino

Buscando migrantes extraviados

La Coalición de Derechos Humanos es una organización con sede en la ciudad de Tucson, AZ, que promueve los derechos humanos y civiles de los migrantes en Estados Unidos, sin importar su estatus migratorio.

Esta organización brinda información sobre cómo encontrar a una persona migrante que ha desaparecido sin importar cuál sea la situación o la condición de su desaparición. También ofrece asesoría sobre cuál es el proceso a seguir para obtener información con las autoridades correspondientes.

La organización promueve el acceso a las líneas de ayuda en los estados fronterizos del sur de los Estados Unidos, por ejemplo, en caso de que una persona se encuentre perdida en el desierto y requiera ayuda de rescatistas.

Si la persona se perdió cruzando el desierto en la frontera de Arizona y Nuevo México con México, la organización recomienda pedir ayuda a No More Deaths un grupo de defensa de migrantes con sede en Tucson, a través del siguiente teléfono: 520-585-5881.

En caso de haberse extraviado en la frontera mexicana con California, la organización sugiere a la agrupación de defensa de migrantes Águilas del Desierto disponible a través del siguiente teléfono: 760-521-3768. En Texas también existen asociaciones como South Texas Human Rights Center, disponible a través del siguiente teléfono: 361-325-2555.

Por otra parte, para localizar a una persona que podría estar detenida, la organización proporciona los siguientes pasos a seguir: “Llame al consulado del país de origen de la persona extraviada, debe llamar a la oficina de consulado de origen más cerca de donde intentó cruzar su familiar. Si ese consulado no contesta o no ayuda, llame a otras oficinas”.

Es necesario contar con el nombre completo y fecha de nacimiento. Posteriormente de tres a cinco días la patrulla fronteriza mandará los registros al consulado.

En cuanto al extravió o desaparición de menores, es necesario “Llamar a la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR) al 1-800-203-7001, los siete días a la semana, entre 9 a.m. y 9 p.m. Un miembro de la familia debe llamar a este número y dejar un mensaje con la información sobre el menor que están buscando. Recibirán una llamada del menor si está bajo custodia”, según explica la Coalición de Derechos Humanos.

Conoce más en el siguiente enlace: https://derechoshumanosaz.net/buscando-migrantes-extraviados/?lang=es

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content