fbpx

Acceso Latino

Actualizaciones de la ley SB 4 de Texas: ¿Qué es y cómo afectaría su implementación a los migrantes?

La Suprema Corte de Estados Unidos permitió al estado de Texas que la ley SB 4 entre en vigor de manera inmediata. Sin embargo, la Corte de Apelaciones del 5º Circuito bloqueó nuevamente esta ley, considerada como antiinmigrante.

La Senate Bil 4 (SB 4), es un proyecto de ley aprobado en el estado de Texas el año pasado, que busca permitir que tanto las agencias como los agentes de seguridad estatales y locales puedan hacer cumplir las leyes de inmigración, tareas que históricamente han correspondido a las agencias y agentes federales.  En este sentido, esta ley permitiría que los agentes de policía estatales arresten personas sospechosas de haber ingresado al país ilegalmente y además permitiría a los jueces ordenar la deportación de los inmigrantes a los puertos de entrada a lo largo de la frontera de Texas con México, que abarca los estados de Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas.  

El gobernador Greg Abbott, firmó esta ley en diciembre de 2023, sin embargo, un juez federal de Austin bloqueó la implementación de la ley por parte del gobierno estatal. Posteriormente, el Tribunal de apelaciones del 5º Circuito, suspendió la decisión del tribunal de Austin y anunció que la ley entraría en vigor el 10 de marzo si la Suprema Corte no lo impedía.

Durante la tarde del 19 de marzo, sorpresivamente la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos permitió al estado de Texas la entrada en vigor de la SB 4, que hasta ese momento permanecía bloqueada. Esto generó reacciones en México y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), emitió un comunicado en el cual rechazaban tajantemente cualquier medida que permita a autoridades estatales o locales de ejercer labores de control migratorio, detener y retornar personas nacionales o extranjeras a territorio mexicano. Cabe destacar que en Texas viven más de 10 millones de personas de origen mexicano.

Asimismo, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo el 19 de marzo que: “La SB 4 no solo hará que las comunidades de Texas sean menos seguras, sino que también supondrá una carga para las fuerzas del orden y sembrará el caos y la confusión en nuestra frontera sur”.

No obstante, la noche del 19 de marzo un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones de 5o Circuito en una votación 2 contra 1 para anular el fallo anterior del tribunal, que permitía que la ley entrara en vigor. En este sentido, el futuro de esta ley podría decidirse nuevamente en la Suprema Corte.

¿Cómo afecta esta ley a la comunidad migrante en Texas?

Grupos que luchan por los derechos civiles y derechos de los inmigrantes han criticado esta ley debido a que podría conducir a la discriminación racial y a la criminalización de los inmigrantes. De igual forma, podría afectar los procesos de inmigrantes con solicitudes legítimas de asilo en Estados Unidos.

¿Qué propone la SB 4?

Además de los detalles antes mencionados sobre el uso de fuerzas de seguridad estatales para realizar tareas de inmigración, la SB 4 busca que el cruce ilegal de la frontera, se convierta en un delito menor de Clase B, con una pena de hasta seis meses de cárcel y que sea un delito grave de segundo grado para reincidentes, con una pena desde los dos hasta 20 años de prisión.

La ley también busca que los jueces estatales ordenen el regreso de inmigrantes a México si son declarados culpables, aunque este cargo podría ser retirado si un inmigrante acepta regresar a México de manera voluntaria.

Cabe mencionar que esta ley tiene demandas por parte de la Administración de Joe Biden a través del Departamento de Justicia (DOJ), la ACLU de Texas a través del Condado de El Paso, MALDEF, entre otras organizaciones civiles.

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content