fbpx

Acceso Latino

40 Dreamers regresaron a México gracias al apoyo de Arizona Dream Act Coalition

Dreamers mexicanos tuvieron la oportunidad de visitar México a través de un programa de estudio y reencontrarse con sus familiares y su cultura.

Arizona Dream Act Coalition (ADAC) es una organización sin fines de lucro enfocada en los derechos de los inmigrantes y su acceso a la educación superior. Entre sus actividades destacan la promoción y creación de programas académicos para que Dreamers mexicanos puedan visitar México. En este sentido ADAC organiza cada semestre diversos grupos de estudio para realizar visitas académicas a México y permitir que Dreamers con la protección de DACA, puedan regresar a México de manera temporal para participar en proyectos de investigación y actividades culturales.

En esta ocasión 40 Dreamers visitaron México y algunos pudieron convivir con sus familiares después de más de 20 años. “Conocí a muchos de mis familiares que dejé desde bebé. Reconecté con mi hermana incluso, que no la veía por más de 15 años”, contó Gloria Rinconi una de las beneficiarias de este programa.

Para poder aplicara este tipo de programas que ofrece ADAC, es necesario ser Dreamer sin importar el estado donde se encuentre. También es necesario contar con GED o certificado de que concluyó sus estudios de high school en Estados Unidos, ya que es el nivel académico mínimo que requieren para cursar este programa.  De igual manera es necesario contar con DACA para acceder a un Advance Parole, un permiso especial que permite el reingreso a Estados Unidos de manera legal.

En este sentido, además, de la reconexión con sus raíces, cultura y familiares, este tipo de programas permiten borrar la entrada ilegal de los Dreamers, lo que les abre la oportunidad de ajustar su estatus. “Al regresar con esta entrada legal tienen la posibilidad de poder ajustar su estatus, por eso los animamos a que lo hagan porque vale la pena les puede cambiar la vida, ya que, de esa de esa manera, se pueden hacer residentes y después ciudadanos”, explicó Karina Ruiz, directora ejecutiva de ADAC.

Los próximos seis grupos de Dreamers en viajar conocerán destinos como la Ciudad de México, Oaxaca, Yucatán, Estado de México e incluso Italia. Las estancias de cada grupo en sus respectivos destinos tienen una duración de una semana para actividades académicas y tres para actividades independientes.

Actualmente el sitio web de ADAC se encuentra en construcción por lo que te sugerimos visitarlos y conocer más de sus programas a través de su página de Facebook: https://www.facebook.com/theadac/

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content