Este programa facilita el pago de alquiler en viviendas privadas a personas mayores, discapacitadas o de ingresos muy bajos.
El programa de vales para la elección de vivienda, conocido también como Section 8, es el principal programa del gobierno federal para ayudar a familias de ingresos muy bajos, personas mayores y discapacitadas a costear una vivienda decente, segura y sanitaria en el mercado privado. Este programa de asistencia para la vivienda es administrado por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD) y su objetivo es ayudar a personas de estos grupos vulnerables a obtener viviendas asequibles. Sin embargo, aunque se trata de un programa federal, los vales son administrados localmente por agencias de vivienda pública (PHAs)
El programa consiste en vales de alquiler o vouchers, que permiten a los beneficiarios elegir viviendas del mercado privado, como departamentos o casas, en lugar limitarlos a la oferta disponible de viviendas públicas. Es decir, el beneficiario es libre de elegir cualquier vivienda que cumpla con los requisitos del programa.
Las PHAs calculan el monto máximo de asistencia para la vivienda que se permite, el cual es generalmente el monto menor entre el estándar de pago menos el 30 % del ingreso mensual ajustado de la familia o el alquiler bruto de la unidad, menos el 30 % del ingreso mensual ajustado.
De esta manera, el programa cubre una parte del alquiler mensual del beneficiario, mientras que el inquilino paga el resto, que suele ser alrededor del 30% de sus ingresos mensuales ajustados. Para acceder a esta ayuda, los solicitantes deben cumplir con ciertos requisitos de ingresos y someterse a un proceso de solicitud que incluye una evaluación de sus finanzas y necesidades.
La elegibilidad depende de varios factores, ya que es determinada por la PHA en función de:
- Ingreso bruto anual
- Tamaño de la familia
- Ciudadanía o estatus migratorio elegible
En cuanto al ingreso para ser elegible, no este no debe superar el 50% del ingreso medio del condado o área metropolitana en la que la familia beneficiaria elija vivir. Además, por ley la PHA debe proporcionar el 75% su vale a los solicitantes cuyos ingresos no superen el 30% del ingreso medio del área.
Puedes conocer más sobre este programa y los criterios de elegibilidad en tu oficina local de PHA: https://www.hud.gov/program_offices/public_indian_housing/pha/contacts
Por otro lado, los propietarios que participan en el programa reciben los pagos directamente del gobierno, lo que incentiva a más dueños a poner sus propiedades a disposición de los beneficiarios de la Sección 8. No obstante, existen listas de espera en muchas áreas debido a la alta demanda y la oferta limitada de vales.
Cabe destacar, que en ciertas circunstancias, si la PHA lo autoriza, una familia beneficiaria del programa puede utilizar su vale para comprar una vivienda pequeña.