Acceso Latino

Visas podrán ser rechazadas debido a condiciones médicas como obesidad

Solicitudes de visas de inmigrante podrían ser rechazadas debido a ciertas condiciones médicas según una nueva directriz del Departamento de Estado.

Según una nueva política del Departamento de Estados (DOS), impulsada por Donald Trump, los agentes consulares podrían rechazar solicitudes de visas de inmigrante si el solicitante tiene ciertas condiciones médicas como enfermedades cardiovasculares, respiratorias, diabetes, cáncer, enfermedades metabólicas, condiciones de salud mental y enfermedades neurológicas.

“Ciertas afecciones médicas —entre las que se incluyen, entre otras, las enfermedades cardiovasculares, respiratorias, el cáncer, la diabetes, las enfermedades metabólicas, las enfermedades neurológicas y los trastornos de salud mental— pueden requerir cientos de miles de dólares en atención médica”, detalla la comunicación del DOS.

obesidad visas negadas

El DOS busca asegurarse de que el solicitante cuenta con los recursos económicos suficientes para cubrir los costos de su afección durante su esperanza de vida, sin necesidad de recurrir a la asistencia pública.

Cabe destacar, que esta directriz se refiere a visas de inmigrante, es decir, visas que abren el camino a la residencia permanente y posteriormente a la ciudadanía. Es decir, no se incluyen visas de turista o visas de trabajo temporal.

Esta nueva medida es similar a la carga pública, un término que se refiere a no ciudadanos en Estados Unidos con probabilidad de depender de recursos del gobierno para subsistir. En años anteriores, la carga pública fue motivo de rechazo de solicitudes de Green Card o residencia permanente legal.