fbpx

Acceso Latino

Inmigrantes indocumentados ya son elegibles para obtener licencia de conducir en Massachusetts

Desde el 1 de julio los residentes del estado Massachusetts que cuentan con una situación migratoria irregular son elegibles para obtener una licencia de conducir clase D o M.

Bajo la Work and Family Mobility Act (WFMA), los residentes elegibles de Massachusetts pueden obtener una licencia de conducir estándar clase D o M sin importar su estatus migratorio. Desde dicha fecha, los residentes indocumentados del estado pueden solicitar una prueba de manejo y realizar el examen práctico de manejo para obtener una licencia de conducir. Para ello, el Departamento de Vehículos Motorizados de Massachusetts (RMV) aumentó el personal y añadió dos nuevas ubicaciones para la realización de pruebas prácticas y acelerar el proceso de emisión de licencias para la población.

Gracias a la WFMA los residentes elegibles del estado pueden presentar su solicitud sin importar si estatus migratorio, ya que esta ley eliminó de manera permanente el requisito de que los residentes proporcionaran una prueba de presencia legal en Estados Unidos.

La implementación de esta ley ha fomentado el trabajo colaborativo entre el RMV y los grupos de defensa de inmigrantes, partes interesadas y comunidades locales, para facilitar el flujo de la información sobre este nuevo proceso y adoptar las mejores prácticas. De igual forma, el RMV ha creado diversos recursos informativos relacionados con la obtención de la licencia de conducir estándar.

“Tuvimos un lanzamiento exitoso de la WFMA, con muchos clientes recién elegibles que dieron los primeros pasos para obtener sus licencias de conducir y hacer que nuestras carreteras y comunidades sean más seguras”, explicó la gobernadora Maura Healey. “Estamos agradecidos con el personal trabajador del RMV que hizo todo lo posible para dar la bienvenida a los clientes y brindarles información y asistencia en varios idiomas para garantizar un proceso fluido. Alentamos a cualquier persona que sea elegible para conectarse en línea hoy para comenzar el proceso de obtener su licencia de conducir”, agregó.

El RMV está preparado para recibir alrededor de 105 mil solicitudes para licencia estándar durante los primeros seis meses de la adopción de la WFMA, por ello ha implementado las medidas de incrementar el personal, ampliar su oferta de instalaciones y ofrecer horarios más extensos en sus centros de servicio. Desde el 5 de julio los exámenes prácticos de licencia clase D están disponibles con cita previa para todos los usuarios.

¿Cómo funciona el trámite?

  • Para obtener una cita es necesario ingresar al siguiente enlace: https://atlas-myrmv.massdot.state.ma.us/myrmv/. Este es el primer paso para obtener la licencia. Dentro de la plataforma es necesario completar una solicitud del permiso de aprendizaje en línea y posteriormente se notificará cuando haya una cita disponible, ya sea por correo electrónico o SMS.
  • Posteriormente, en la plataforma los usuarios deben seleccionar la opción “Class D” para una licencia estándar o “Class M” para motocicleta.
  • El RMV sugiere que se realicen por adelantado y en línea los pagos correspondientes. En total son tres pagos que se deben realizar durante este proceso, 30 dólares por el permiso de aprendiz, 35 por la prueba práctica y 50 por la licencia. Los pagos solo deben realizarse a los servicios del RMV.
  • El siguiente paso es estudiar para el examen del permiso de aprendizaje. Los recursos del RMV para prepararse para esta prueba están disponibles en 35 idiomas: https://www.mass.gov/lists/drivers-manuals#class-d-(passenger)-driver’s-manuals-(effective-july-1,-2023)-.
  • En este lapso es posible presentar un examen de práctica o de prueba para medir los conocimientos.
  • Previo a la cita del examen de aprendiz es necesario presentar los siguientes documentos: prueba de identidad y fecha de nacimiento; prueba de residencia en Massachusetts (pagos o recibos de servicios); prueba de estatus de Seguro Social. En caso de contar con un documento en otro idioma, este debe presentarse con una traducción certificada.
  • El paso final es presentar el examen y finalmente obtener el permiso de aprendiz. En caso de no aprobar el examen, es posible reprogramar el examen volviendo a pagar la tarifa de 30 dólares.
  • A continuación, es necesario programar en la plataforma una nueva cita ahora para la prueba práctica de manejo. En caso de no aprobar es necesario esperar al menos dos semanas antes de intentar nuevamente. Además, no se permiten más de seis pruebas en un año.
  • Al realizar la prueba y aprobarla, el siguiente paso es obtener la licencia de conducir, la cual será enviada a la dirección indicada al RMV durante el trámite.

Conoce más sobre los recursos disponibles y más información sobre el trámite en el siguiente enlace: https://www.mass.gov/guides/work-and-family-mobility-act-wfma#-getting-your-learner%E2%80%99s-permit-and-standard-driver%E2%80%99s-license-

News

Formalities, Procedures and Permits

<a href="https://accesolatino.org/en/tramites/conoce-todo-sobre-la-visa-eb-2-niw-o-de-interes-nacional-y-como-obtenerla/" title="Conoce todo sobre la visa EB-2 NIW o de interés nacional y cómo obtenerla" rel="bookmark">Conoce todo sobre la visa EB-2 NIW o de interés nacional y cómo obtenerla

News

<a href="https://accesolatino.org/en/noticias/mexico-ofrece-proteccion-consular-a-connacionales-en-iowa-ante-nueva-legislacion-estatal-sf-2340/" title="México ofrece protección consular a connacionales en Iowa ante nueva legislación estatal SF 2340" rel="bookmark">México ofrece protección consular a connacionales en Iowa ante nueva legislación estatal SF 2340

Themes of interest

<a href="https://accesolatino.org/en/temas-de-interes/como-funciona-el-proceso-de-reembolsos-de-empleadores-a-trabajadores-temporales-h-2a/" title="¿Cómo funciona el proceso de reembolsos de empleadores a trabajadores temporales H-2A?" rel="bookmark">¿Cómo funciona el proceso de reembolsos de empleadores a trabajadores temporales H-2A?

News

<a href="https://accesolatino.org/en/noticias/hhs-trabaja-por-la-seguridad-de-los-menores-migrantes-no-acompanados/" title="HHS trabaja por la seguridad de los menores migrantes no acompañados" rel="bookmark">HHS trabaja por la seguridad de los menores migrantes no acompañados

News, Latin Pride

<a href="https://accesolatino.org/en/noticias/uscis-completo-mas-de-10-millones-de-casos-pendientes-en-el-ano-fiscal-2023/" title="USCIS completó más de 10 millones de casos pendientes en el Año Fiscal 2023" rel="bookmark">USCIS completó más de 10 millones de casos pendientes en el Año Fiscal 2023

Themes of interest

<a href="https://accesolatino.org/en/temas-de-interes/que-es-la-carga-publica-y-como-afecta-a-los-inmigrantes/" title="¿Qué es la carga pública y cómo afecta a los inmigrantes?" rel="bookmark">¿Qué es la carga pública y cómo afecta a los inmigrantes?

Lifestyle

<a href="https://accesolatino.org/en/vida-diaria/acceso-a-internet-y-herramientas-tecnologicas-impulsores-del-empoderamiento-para-migrantes/" title="Acceso a internet y herramientas tecnológicas: impulsores del empoderamiento para migrantes" rel="bookmark">Acceso a internet y herramientas tecnológicas: impulsores del empoderamiento para migrantes

Health

<a href="https://accesolatino.org/en/salud/imss-ofrece-seguridad-social-a-migrantes-mexicanos-en-ee-uu/" title="IMSS ofrece seguridad social a migrantes mexicanos en EE.UU." rel="bookmark">IMSS ofrece seguridad social a migrantes mexicanos en EE.UU.

Scholarships and Education, Education

<a href="https://accesolatino.org/en/becas-y-educacion/impulsando-la-alfabetizacion-digital-entre-latinos-en-estados-unidos/" title="Impulsando la alfabetización digital entre latinos en Estados Unidos" rel="bookmark">Impulsando la alfabetización digital entre latinos en Estados Unidos

Health

<a href="https://accesolatino.org/en/salud/que-es-medicaid-y-como-lo-pueden-obtener-migrantes/" title="¿Qué es Medicaid y como lo pueden obtener migrantes?" rel="bookmark">¿Qué es Medicaid y como lo pueden obtener migrantes?

Citizenship

Citizenship, "Citizenship" (Ciudadanízate in english)

<a href="https://accesolatino.org/en/ciudadania/preparate-para-obtener-la-ciudadania-con-ciudadanizate/" title="Prepárate para obtener la ciudadanía con Ciudadanízate" rel="bookmark">Prepárate para obtener la ciudadanía con Ciudadanízate

Citizenship, "Citizenship" (Ciudadanízate in english)

<a href="https://accesolatino.org/en/ciudadania/tu-camino-a-la-ciudadania-cinco-razones-para-tomar-el-curso-ciudadanizate/" title="Tu camino a la ciudadanía: cinco razones para tomar el curso Ciudadanízate" rel="bookmark">Tu camino a la ciudadanía: cinco razones para tomar el curso Ciudadanízate

Citizenship, "Citizenship" (Ciudadanízate in english)

<a href="https://accesolatino.org/en/ciudadania/registrate-gratuitamente-en-ciudadanizate/" title="Regístrate gratuitamente en Ciudadanízate" rel="bookmark">Regístrate gratuitamente en Ciudadanízate

Citizenship, "Citizenship" (Ciudadanízate in english), Themes of interest

<a href="https://accesolatino.org/en/temas-de-interes/razones-por-las-que-deberias-tomar-el-curso-de-ciudadanizate/" title="Razones por las que deberías tomar el curso de Ciudadanízate" rel="bookmark">Razones por las que deberías tomar el curso de Ciudadanízate

Citizenship, "Citizenship" (Ciudadanízate in english)

<a href="https://accesolatino.org/en/ciudadania/como-registrarse-en-ciudadanizate/" title="¿Cómo registrarse en Ciudadanízate?" rel="bookmark">¿Cómo registrarse en Ciudadanízate?

Scholarships and Education, Citizenship, "Citizenship" (Ciudadanízate in english), Education, Support

<a href="https://accesolatino.org/en/becas-y-educacion/por-que-deberias-tomar-el-curso-de-ciudadanizate-antes-de-aplicar-por-la-ciudadania/" title="¿Por qué deberías tomar el curso de Ciudadanízate antes de aplicar por la ciudadanía?" rel="bookmark">¿Por qué deberías tomar el curso de Ciudadanízate antes de aplicar por la ciudadanía?

Social support, Citizenship, Community, Lifestyle

<a href="https://accesolatino.org/en/apoyo-social/en-que-consiste-la-clasificacion-jovenes-inmigrantes-especiales-de-uscis/" title="¿En qué consiste la clasificación Jóvenes Inmigrantes Especiales de USCIS?" rel="bookmark">¿En qué consiste la clasificación Jóvenes Inmigrantes Especiales de USCIS?

Citizenship, "Citizenship" (Ciudadanízate in english)

<a href="https://accesolatino.org/en/ciudadania/conoce-estos-cuatro-beneficios-del-curso-ciudadanizate/" title="Conoce estos cuatro beneficios del curso Ciudadanízate" rel="bookmark">Conoce estos cuatro beneficios del curso Ciudadanízate

Related news

Skip to content