DHS anuncia la lista de países elegibles para visas H-2A y H-2B

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS), anunció la lista de países elegibles para participar en los programas de visas H-2A y H-2B el próximo año.

El DHS, luego de una consulta previa con el Departamento de Estado (DOS), definió la lista de países cuyos ciudadanos serán elegibles para tramitar las visas H-2A y H-2B durante 2023. La lista fue publicada en el Registro Federal el 10 de noviembre y es válida desde su fecha de emisión hasta el 10 de noviembre de 2023.

De esta forma, ciudadanos de 86 países son elegibles a participar en el programa H-2A y ciudadanos de 87 países son elegibles a participar en el programa H-2B durante el próximo año. No obstante, el DHS aún puede modificar la lista de países elegibles a través de una Notificación del Registro Federal.

Países latinoamericanos como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú y Uruguay, son elegibles a ambos programas. Asimismo, Paraguay es elegible al programa H-2A. Por otra parte, la única adición a la lista fue el Reino de Esuatini, país del sureste de África.

Cabe mencionar que los programas H-2A y H-2B permiten que empleadores estadounidenses contraten a trabajadores extranjeros para desempeñar trabajos en el sector agrícola y no agrícola de manera temporal.

Alejandro Mayorkas, secretario de seguridad nacional, explicó dijo lo siguiente en el comunicado publicado por el Registro Federal: “Este aviso no afecta a la situación actual de los no ciudadanos que en el momento de la publicación de este aviso tengan un estatus válido de no inmigrante H-2A o H-2B”.

“Sin embargo, los no ciudadanos que actualmente tienen dicho estatus se verán afectados por este aviso si solicitan una extensión de la estancia en la clasificación H-2, o un cambio de estatus de un estatus H-2 a otro, para el empleo en o después de la fecha de vigencia de este aviso, para trabajar a partir de la fecha de entrada en vigor de esta notificación”, agregó.

Puedes consultar la lista y el comunicado completo en el siguiente enlace: https://www.federalregister.gov/documents/2022/11/10/2022-24539/identification-of-foreign-countries-whose-nationals-are-eligible-to-participate-in-the-h-2a-and-h-2b

Related news