fbpx

Acceso Latino

Portland State University inaugura Centro de Recursos para Dreamers

Después de varios años de trabajo se materializa un espacio físico para estudiantes indocumentados en PSU con la apertura del Dreamer Resource Center.

En un logro que fue impulsado por la universidad y los estudiantes, Portland State University (PSU) ha abierto oficialmente el Dreamer Resource Center, dedicado a ofrecer un espacio seguro y de apoyo a los jóvenes inmigrantes indocumentados también conocidos como “Dreamers”. Este logro es el resultado de varios años de esfuerzo conjunto entre estudiantes, profesores y personal universitario.  Desde inicios de 2019 la idea de un Dream Center se habló entre personal y estudiantes de PSU luego de que el Portland Community College abriera un Dream Center en su campus en Rock Creek.

El centro está diseñado como un sistema integral de apoyo donde los estudiantes no tengan que preocuparse por revelar su estatus migratorio ni temer ser juzgados por ello. La mayoría de las universidades en el estado de Oregón, incluyendo la Oregon State University y Portland Community College, cuentan con centros similares para sus Dreamers.

Según la PSU, el nuevo centro ofrecerá recursos como un laboratorio de computación, orientación personalizada, talleres de desarrollo profesional y apoyo inmigratorio centrado en los Dreamers.

La apertura del Dreamer Resource Center marca un paso importante en los esfuerzos de la PSU para abordar problemas y situaciones que importan a los Dreamers especialmente temas sobre asesoría legal o renovaciones de Acción Diferida (DACA).

Asimismo, funcionarios de la PSU explicaron que el Dreamer Resource Center formaliza el compromiso de la universidad de proporcionar un espacio seguro y de apoyo para los Dreamers.  La presidenta de PSU State, Ann Cudd, expresó que: “Hay un lugar en PSU para todos, especialmente para aquellos que han sido desatendidos y tradicionalmente excluidos de la educación superior”

Cabe mencionar, que este año académico, aproximadamente el 54% de los nuevos estudiantes de primer año en PSU se identifican como pertenecientes a grupos racializados (BIPOC), con un 24% identificándose como hispanos o latinos. Más de la mitad de los estudiantes entrantes son los primeros en sus familias en asistir a la universidad.

Como se mencionó anteriormente, el camino hacia la creación del Dreamer Resource Center comenzó en 2019, cuando miembros de Dream PSU presentaron una propuesta formal al Consejo de Administración de PSU. La iniciativa tomó forma después de que la Portland Community College implementara su propio Dream Center en su campus Rock Creek.

A lo largo de los años, el programa Dream PSU de la universidad ha abogado por más recursos en el campus, incluyendo un Dream Center. Luego de enfrentar diversas barreras y desafíos en su propuesta inicial, la idea se consolidó y, en junio de 2019, representantes de Dream PSU presentaron la visión del nuevo centro ante el Consejo de Administración.

El Dreamer Resource Center no solo busca apoyar a los estudiantes indocumentados en temas sobre migración, sino también busca fortalecer el sentido de pertenencia en la comunidad universitaria.

Learn more: https://www.pdx.edu/dreamers/dreamer-resources

News

Formalities, Procedures and Permits

<a href="https://accesolatino.org/en/tramites/conoce-todo-sobre-la-visa-eb-2-niw-o-de-interes-nacional-y-como-obtenerla/" title="Conoce todo sobre la visa EB-2 NIW o de interés nacional y cómo obtenerla" rel="bookmark">Conoce todo sobre la visa EB-2 NIW o de interés nacional y cómo obtenerla

News

<a href="https://accesolatino.org/en/noticias/mexico-ofrece-proteccion-consular-a-connacionales-en-iowa-ante-nueva-legislacion-estatal-sf-2340/" title="México ofrece protección consular a connacionales en Iowa ante nueva legislación estatal SF 2340" rel="bookmark">México ofrece protección consular a connacionales en Iowa ante nueva legislación estatal SF 2340

Themes of interest

<a href="https://accesolatino.org/en/temas-de-interes/como-funciona-el-proceso-de-reembolsos-de-empleadores-a-trabajadores-temporales-h-2a/" title="¿Cómo funciona el proceso de reembolsos de empleadores a trabajadores temporales H-2A?" rel="bookmark">¿Cómo funciona el proceso de reembolsos de empleadores a trabajadores temporales H-2A?

News

<a href="https://accesolatino.org/en/noticias/hhs-trabaja-por-la-seguridad-de-los-menores-migrantes-no-acompanados/" title="HHS trabaja por la seguridad de los menores migrantes no acompañados" rel="bookmark">HHS trabaja por la seguridad de los menores migrantes no acompañados

News, Latin Pride

<a href="https://accesolatino.org/en/noticias/uscis-completo-mas-de-10-millones-de-casos-pendientes-en-el-ano-fiscal-2023/" title="USCIS completó más de 10 millones de casos pendientes en el Año Fiscal 2023" rel="bookmark">USCIS completó más de 10 millones de casos pendientes en el Año Fiscal 2023

Themes of interest

<a href="https://accesolatino.org/en/temas-de-interes/que-es-la-carga-publica-y-como-afecta-a-los-inmigrantes/" title="¿Qué es la carga pública y cómo afecta a los inmigrantes?" rel="bookmark">¿Qué es la carga pública y cómo afecta a los inmigrantes?

Lifestyle

<a href="https://accesolatino.org/en/vida-diaria/acceso-a-internet-y-herramientas-tecnologicas-impulsores-del-empoderamiento-para-migrantes/" title="Acceso a internet y herramientas tecnológicas: impulsores del empoderamiento para migrantes" rel="bookmark">Acceso a internet y herramientas tecnológicas: impulsores del empoderamiento para migrantes

Health

<a href="https://accesolatino.org/en/salud/imss-ofrece-seguridad-social-a-migrantes-mexicanos-en-ee-uu/" title="IMSS ofrece seguridad social a migrantes mexicanos en EE.UU." rel="bookmark">IMSS ofrece seguridad social a migrantes mexicanos en EE.UU.

Scholarships and Education, Education

<a href="https://accesolatino.org/en/becas-y-educacion/impulsando-la-alfabetizacion-digital-entre-latinos-en-estados-unidos/" title="Impulsando la alfabetización digital entre latinos en Estados Unidos" rel="bookmark">Impulsando la alfabetización digital entre latinos en Estados Unidos

Health

<a href="https://accesolatino.org/en/salud/que-es-medicaid-y-como-lo-pueden-obtener-migrantes/" title="¿Qué es Medicaid y como lo pueden obtener migrantes?" rel="bookmark">¿Qué es Medicaid y como lo pueden obtener migrantes?

Citizenship

Citizenship, "Citizenship" (Ciudadanízate in english)

<a href="https://accesolatino.org/en/ciudadania/preparate-para-obtener-la-ciudadania-con-ciudadanizate/" title="Prepárate para obtener la ciudadanía con Ciudadanízate" rel="bookmark">Prepárate para obtener la ciudadanía con Ciudadanízate

Citizenship, "Citizenship" (Ciudadanízate in english)

<a href="https://accesolatino.org/en/ciudadania/tu-camino-a-la-ciudadania-cinco-razones-para-tomar-el-curso-ciudadanizate/" title="Tu camino a la ciudadanía: cinco razones para tomar el curso Ciudadanízate" rel="bookmark">Tu camino a la ciudadanía: cinco razones para tomar el curso Ciudadanízate

Citizenship, "Citizenship" (Ciudadanízate in english)

<a href="https://accesolatino.org/en/ciudadania/registrate-gratuitamente-en-ciudadanizate/" title="Regístrate gratuitamente en Ciudadanízate" rel="bookmark">Regístrate gratuitamente en Ciudadanízate

Citizenship, "Citizenship" (Ciudadanízate in english), Themes of interest

<a href="https://accesolatino.org/en/temas-de-interes/razones-por-las-que-deberias-tomar-el-curso-de-ciudadanizate/" title="Razones por las que deberías tomar el curso de Ciudadanízate" rel="bookmark">Razones por las que deberías tomar el curso de Ciudadanízate

Citizenship, "Citizenship" (Ciudadanízate in english)

<a href="https://accesolatino.org/en/ciudadania/como-registrarse-en-ciudadanizate/" title="¿Cómo registrarse en Ciudadanízate?" rel="bookmark">¿Cómo registrarse en Ciudadanízate?

Scholarships and Education, Citizenship, "Citizenship" (Ciudadanízate in english), Education, Support

<a href="https://accesolatino.org/en/becas-y-educacion/por-que-deberias-tomar-el-curso-de-ciudadanizate-antes-de-aplicar-por-la-ciudadania/" title="¿Por qué deberías tomar el curso de Ciudadanízate antes de aplicar por la ciudadanía?" rel="bookmark">¿Por qué deberías tomar el curso de Ciudadanízate antes de aplicar por la ciudadanía?

Social support, Citizenship, Community, Lifestyle

<a href="https://accesolatino.org/en/apoyo-social/en-que-consiste-la-clasificacion-jovenes-inmigrantes-especiales-de-uscis/" title="¿En qué consiste la clasificación Jóvenes Inmigrantes Especiales de USCIS?" rel="bookmark">¿En qué consiste la clasificación Jóvenes Inmigrantes Especiales de USCIS?

Citizenship, "Citizenship" (Ciudadanízate in english)

<a href="https://accesolatino.org/en/ciudadania/conoce-estos-cuatro-beneficios-del-curso-ciudadanizate/" title="Conoce estos cuatro beneficios del curso Ciudadanízate" rel="bookmark">Conoce estos cuatro beneficios del curso Ciudadanízate

Related news

Skip to content