DACA cumplió 11 años de su creación y el presidente Joe Biden volvió a realizar un llamado al Congreso para impulsar una ley que les brinde una solución permanente.
El 15 de junio se cumplieron 11 años del primer anuncio del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), el cual ha permitido a jóvenes indocumentados a vivir sin miedo a ser deportados y a poder trabajar legalmente en Estados Unidos. Desde 2012, más de 800 mil Dreamers han tenido la oportunidad de desarrollarse profesionalmente de manera legal, acceder a una mejor educación y apoyar a sus comunidades gracias a DACA.
Los Dreamers son personas que podrían considerarse estadounidenses, ya que gran parte de ellos solo reconocen Estados Unidos como su hogar al haber vivido la mayor parte de su vida en ese país.
No obstante, el programa se encuentra en riesgo debido a una demanda en su contra liderada por el estado de Texas. Actualmente, el programa no recibe solicitudes nuevas, solamente permite renovar el permiso de DACA cada dos años al igual que la autorización de empleo.
Hace más de 20 años se presentó en el congreso la primera versión del DREAM Act (Development, Relief and Education for Alien Minors Act). Este proyecto legislativo Act se trató de una iniciativa bipartidista que le brindaría un camino a la ciudadanía a los inmigrantes que llegaron a Estados Unidos siendo menores de edad.
Desde entonces ha habido diversos intentos sin éxito que han intentado brindar una solución permanente para los Dreamers. En este sentido, DACA ha sido uno de esos intentos que ha representado una solución parcial para los jóvenes indocumentados.
Por su parte, el presidente, Joe Biden, explicó lo siguiente en un comunicado referente al aniversario de DACA: “Mi Administración se ha comprometido a proporcionar a los Dreamers las oportunidades y el apoyo que necesitan para tener éxito. Es por eso que en abril anuncié un plan para ampliar la cobertura de salud para los beneficiarios de DACA, y ordené al Departamento de Seguridad Nacional “preservar y fortalecer” DACA”.
Sin embargo, reconoció la necesidad de ofrecerles mayor seguridad a los Dreamers, lo cual solo es posible con el apoyo de Congreso. “Si bien la vicepresidenta Harris y yo seguiremos luchando para aprobar leyes que protejan a los Dreamers y creen un camino hacia la ciudadanía, solo el Congreso puede proporcionar estabilidad permanente y duradera para estos jóvenes y sus familias. El Congreso debe actuar para proteger a nuestros Dreamers”, concluyó.