El objetivo de la audiencia en el Congreso es analizar el impacto de las leyes santuario en la seguridad pública y la eficacia de las políticas migratorias federales.
En el estado de Illinois existe la Illinois TRUST Act, una ley bipartidista, que fue firmada por el gobernador republicano Bruce Rauner en 2017, la cual limita el papel de las fuerzas de seguridad estatales y locales en la aplicación de las leyes federales de inmigración. En términos generales, la Illinois TRUST Act, prohíbe que agencias de orden público estatal, del condado y locales, cooperen con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE).

Al prohibir que las fuerzas del orden locales participen en actividades de aplicación de la ley se busca garantizar que las interacciones entre los inmigrantes y las fuerzas del orden no conduzcan a la detención o deportación por motivos de inmigración. El objetivo principal de la ley es fomentar la confianza entre las fuerzas del orden y las comunidades de inmigrantes, limitando el impacto de la aplicación de la ley de inmigración en la vida cotidiana.
En este sentido, el gobernador de Illinois, J.B. Pritzker, ha sido convocado para testificar ante el Congreso de los Estados Unidos el 12 de junio de 2025, junto a los gobernadores de Nueva York, Kathy Hochul, y de Minnesota, Tim Walz. La audiencia, organizada por el Comité de Supervisión y Responsabilidad de la Cámara de Representantes, presidido por el republicano James Comer, se centra en investigar el impacto de las políticas de “estado santuario” que limitan la cooperación de las autoridades locales con ICE en la aplicación de las leyes federales de inmigración. De igual manera, la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, ha criticado las políticas de ciudades santuario en el estado de Illinois. Actualmente, existen más de 200 jurisdicciones santuario en Estados Unidos.
Las políticas de ciudades santuario buscan proteger a las comunidades inmigrantes, pero han sido criticadas por funcionarios de la actual administración, quienes argumentan que obstaculizan la seguridad pública y las deportaciones.
Por su parte, Pritzker ha defendido el TRUST Act, destacando que es una ley bipartidista que cumple con la legislación federal y permite a las fuerzas del orden enfocarse en la seguridad pública sin alienar a las comunidades inmigrantes. Su portavoz, Alex Gough, ha enfatizado que el TRUST Act fomenta la seguridad al permitir que todos los residentes, independientemente de su estatus migratorio, se sientan seguros al interactuar con la policía.
CBS
https://www.cbsnews.com/chicago/news/gov-jb-pritzker-to-testify-congress-immigration-sanctuary-laws/
DHS
ILLINOIS ATTORNEY GENERAL