Acceso Latino

Pensión en retiro, atención hospitalaria: Beneficios de la modalidad 10 o PTI del IMSS para mexicanos en el extranjero

Los trabajadores independientes inscritos en este régimen pueden obtener diversos beneficios como atención médica, pensión para el retiro, servicios hospitalarios, entre otros.

La modalidad 10  del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es la Incorporación Voluntaria al Régimen Obligatorio del Seguro Social para trabajadores independientes  (PTI) ofrece diversos beneficios como contar con un esquema de seguridad social para los trabajadores y sus beneficiarios legales y así como recibir servicios médicos y otras prestaciones sociales en México. El esquema de aseguramiento de PTI permite que mexicanos y mexicanas que trabajan en el extranjero puedan afiliarse al IMSS. De esta manera acceden a diversos beneficios Los beneficiarios pueden ser el o la cónyuge o concubinario/a, hijos, padre o madre.

imss en el extranjero

Al afiliarse, los nuevos derechohabientes tienen derecho a recibir servicios médicos y prestaciones sociales por parte del IMSS, entre ellas se encuentran: servicios médicos hospitalarios y farmacéuticos, atención obstétrica, guarderías en México, incapacidad, pensión por invalidez o vida y fondo para el retiro. Asimismo, en concepto de gastos funerarios pueden recibir hasta 5,850 pesos o bien el equivalente a dos veces el valor mensual de la Unidad de Medida y Actualización (UMA)  al momento del fallecimiento.

Cabe destacar, que esta modalidad otorga una pensión en retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, para los trabajadores que hayan cumplido los periodos de cotización y la edad que exige la Ley del Seguro Social. Además, si el asegurado no cuenta con las suficientes semanas de cotización tiene la opción de  retirar el saldo de su cuenta individual en una sola exhibición o bien seguir cotizando hasta que cubra las semanas necesarias para obtener la pensión.

Para su retiro el asegurado podrá pensionarse antes de cumplir las edades establecidas, en caso de que la pensión calculada en el Sistema de Rentas Vitalicias sea superior en más de 30% a la pensión garantizada. Asimismo, el asegurado tiene el derecho de elegir la Administradora de Fondos para el Retiro  (AFORE) de su elección y puede con cargo a los recursos de su cuenta y de sus semanas de cotización, obtener ayuda para gastos de matrimonio o desempleo.

Conoce más sobre el proceso de afiliación en el siguiente enlace: https://accesolatino.org/salud/como-puedes-afiliarte-al-imss-si-trabajas-en-estados-unidos/