La Secretaría de Seguridad Nacional atribuye la reducción a nuevas medidas de control migratorio y programas de salida voluntaria.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) informó que, en los primeros 200 días de la nueva administración y de la gestión de la secretaria Kristi Noem, la población de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos habría disminuido en aproximadamente 1.6 millones de personas.
De acuerdo con estimaciones preliminares, la cifra de personas indocumentadas pasó de un máximo de 15.8 millones en enero de 2025 a 14.2 millones en julio del mismo año. El DHS señala que este cambio responde a una combinación de políticas de control fronterizo, campañas informativas internacionales y programas de salida voluntaria como el implementado a través de la app móvil CBP Home, que brinda un estímulo de mil dólares a inmigrantes indocumentados que salgan del país de manera voluntaria.
Anteriormente esta app era conocida como CBP One, y su finalidad era otra, ya que antes permitía agendar citas para ingresar a Estados Unidos desde diversas ciudades en México. Ahora CBP Home, que pertenece a la iniciativa Operation Homecoming, ofrece a los inmigrantes la posibilidad de gestionar su retorno voluntario, incluyendo incentivos económicos y boletos de avión para regresar a su país de origen.
El DHS también destacó el despliegue de operaciones focalizadas por parte del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) para identificar y deportar a personas con antecedentes criminales, así como una campaña internacional de medios para disuadir la migración irregular.
Si bien las autoridades estadounidenses presentan esta disminución como un alivio para servicios públicos y mercados laborales locales, organizaciones defensoras de migrantes han señalado en otros momentos que estas políticas deben analizarse también en términos de su impacto humanitario y en las comunidades de inmigrantes que permanecen en el país.
Por su parte, Noem adelantó que el DHS continuará publicando reportes periódicos sobre la evolución de la población indocumentada y el efecto de las nuevas políticas migratorias en Estados Unidos.