Acceso Latino

Fechas clave para los beneficiarios de DACA durante octubre de 2025

El programa sigue vigente y las renovaciones continuarían en todo el país mientras se espera una nueva decisión judicial en Texas.

La administración federal de Estados Unidos presentó un nuevo informe ante la Corte Federal del Distrito Sur de Texas en el marco del caso que evalúa la legalidad del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA). Aunque el proceso judicial continúa avanzando, no ha habido cambios inmediatos en el programa, por lo que las renovaciones continuarían activas en todo el país, incluyendo Texas.

Actualizaciones sobre DACA: Estatus, acceso a cobertura médica, visas de trabajo

A inicios de año, el Quinto Circuito de Apelaciones determinó que DACA es legal, pero respaldó parcialmente la postura del estado de Texas, que busca limitar algunos de sus beneficios. El tribunal devolvió el caso al juez Andrew Hanen, quien suspendió la aceptación de nuevas solicitudes de DACA en verano de 2021, para definir cómo separar el acceso a permisos de trabajo de las protecciones contra la deportación para beneficiarios que residen en Texas.

De acuerdo con el calendario establecido por la corte, los escritos judiciales se presentarán en tres etapas:

  • 29 de septiembre de 2025: Presentación de los primeros informes por todas las partes
  • 20 de octubre: Entrega de respuestas
  • 27 de octubre: Presentación de las réplicas finales

Tras este proceso, el juez Hanen decidirá si realiza una audiencia o si emite una resolución con base en los documentos.

Hasta el momento, las renovaciones siguen siendo aceptadas y procesadas con todos los beneficios vigentes, incluido el permiso de trabajo federal, incluso para quienes residen en Texas. Las solicitudes iniciales continúan suspendidas sin una fecha estimada de reapertura.
Se espera que la corte emita una decisión o convoque a audiencia después del 27 de octubre de 2025.
Por otro lado, de acuerdo con la coalición Home is Here, más de 20 beneficiarios de DACA y otros jóvenes inmigrantes habrían sido detenidos por agentes de inmigración este año, lo que genera inquietud entre organizaciones defensoras de derechos migratorios. Estas entidades reiteran la necesidad de avanzar hacia una protección permanente para los jóvenes inmigrantes, independientemente del estatus de DACA.