Hasta 5 mil dólares de multa y tiempo en prisión o deportación inmediata, para las personas que sean sorprendidas cruzando la frontera ilegalmente.
La Embajada de Estados Unidos en México, difundió a través de sus canales en redes sociales un mensaje en el que el vocero de la Embajada, David Arizmendi, anuncia una sanción de 5 mil dólares a las personas que ingresen ilegalmente a Estados Unidos.
Asimismo, el Departamento de Estado ha hecho hincapié en no reingresar ilegalmente a Estados Unidos luego de una deportación, de lo contrario los inmigrantes enfrentarían graves sanciones legales, incluida la cárcel. El reingreso ilegal tiene sanciones desde los 2 años de cárcel. Además, para los inmigrantes deportados por un delito grave la pena es de hasta 10 años. Y finalmente, los deportados tras un delito grave con agravantes pueden recibir una pena de hasta 20 años.
Por otra parte, la Embajada continúa difundiendo y promoviendo el uso de CBP Home, la aplicación móvil desarrollada por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), que ofrece la opción a inmigrantes para autodeportarse.
A través de CBP Home, el gobierno estadounidense ofrece hasta mil dólares para los inmigrantes irregulares que decidan autodeportarse, así como asistencia financiera y apoyo con documentos de viaje.