15 estudiantes de origen latino recibieron una beca integral para cursar su carrera universitaria en la Universidad de Texas en San Antonio.
Durante el semestre de otoño que recién comienza, 15 estudiantes de origen latino de primer año en la Universidad de Texas en San Antonio (UTSA), recibirán una beca por parte de Héctor and Gloria López Foundation (HGLF). Esta beca tiene como objetivo mejorar e impulsar el acceso a la educación universitaria entre los estudiantes latinos.
Esta beca responde al plan 60x30TX impulsado por Texas Higher Education Coordinating Board, el cual busca que el 60% de los texanos en edad de trabajo puedan acceder a un título, certificado o alguna otra especialización de valor para el año 2030. En este sentido, para alcanzar este objetivo será necesario que al menos 280 mil estudiantes latinos completen su educación universitaria u obtengan un certificado cada año.
Según la UTSA cerca de 132 mil latinos completaron este tipo de educación, sin embargo, menos de la mitad de estos títulos o certificados correspondieron a licenciaturas. Por ello, HGLF formó una alianza con varias universidades para apoyar a estudiantes latinos a obtener un título de licenciatura de cuatro años.
La subvención fue anunciada desde marzo de este año para ofrecer becas y apoyo a estudiantes latinos de primera generación y de familias de bajos ingresos. Además, otro de los requisitos fue que los estudiantes fueran residentes de Austin, San Antonio, El Paso, South Texas y Río Grande Valley.
La vicerrectora de éxito estudiantil de UTSA, Tammy Wyatt, explicó a los beneficiarios de esta beca que “Este es un capítulo emocionante en sus vidas, uno que promete oportunidades ilimitadas y crecimiento intelectual y les puedo asegurar que será una experiencia transformadora”.
Cabe mencionar que la selección de los 15 ganadores, de entre más de 2 mil 500 aspirantes, se realizó al azar, sin tomar en cuenta puntuaciones en exámenes o secciones basadas en GPA. Además, el apoyo económico que recibirán los estudiantes cubrirá todos los costos relacionados con su educación, tales como tarifas de matrícula, vivienda, seguro médico, transporte para visitar a sus familiares, estudios en el extranjero, servicios legales, cuidado de hijos y más.
De igual manera, los jóvenes latinos tendrán múltiples beneficios adicionales como tutorías personalizadas, entrenamiento académico, sesiones de estudio en grupo, servicios de salud mental y bienestar y asesoramiento profesional. Además
Por su parte, una de las beneficiarias, Melany Vital de San Antonio, explicó que esta beca le permitirá especializarse en música. “Cuando recibí la llamada sobre esta beca, honestamente no lo podía creer. Significa mucho poder lograr lo que quiero en la universidad. Esta beca me está dando la oportunidad de hacer lo que quiera sin tener que preocuparme por el dinero. Es una gran oportunidad”, mencionó.
Para mantener esta beca, los estudiantes deben estar matriculados a tiempo completo y mantener un GPA de 2.0.