Lo que debes saber sobre los beneficiarios DACA y su acceso a planes de salud
La Affordable Care Act (ACA) o Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio, fue creada hace 15 años con el objetivo de ampliar el acceso a la cobertura médica en Estados Unidos. Actualmente, gracias a ACA, más de 100 millones de personas con afecciones preexistentes reciben atención médica. Sin embargo, en 2017 durante su primera administración, el presidente Donald Trump buscó derogar y reemplazar ACA.
Desde el comienzo de su nueva administración, Donald Trump, revocó una orden ejecutiva de la administración anterior que priorizaba el fortalecimiento de ACA, que extendía los periodos de inscripción y destinaba fondos adicionales para la inscripción a ACA. Asimismo, Trump revocó una orden ejecutiva de Joe Biden que buscaba la reducción de costos de medicamentos recetados para personas con Medicaid.

Asimismo, durante la administración pasada, ACA otorgó acceso por primera vez a Dreamers, beneficiarios de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), al Mercado de Seguros, otorgándoles permiso de inscribirse a un seguro médico. Esto fue posible debido a que fue modificada la definición de “legalmente presente”, lo que les abrió las puertas a los beneficiarios de DACA para obtener cobertura médica. En este sentido, las últimas medidas de Trump buscan frenar la inscripción a ACA a los Dreamers, excluyéndolos del Mercado de Seguros.
Recientemente, el gobierno anunció nuevas normas que buscan reducir de manera significativa la inscripción a ACA, al reducir el periodo de inscripción, impidiendo que familias de bajos ingresos contraten cobertura médica fuera del periodo de inscripción de seis semanas y prohibiendo a los Dreamers inscribirse.
Asimismo, los Centers for Medicare & Medicaid Services (CMS), propusieron una nueva regla que aborda la “preocupante” la cantidad de inscripciones a ACA en 2025. Los CMS propusieron una nueva norma sobre ACA que incluye propuestas que toman medidas para proteger a las personas de ser inscritas en el Mercado sin su conocimiento o consentimiento.
Esta regla además impulsa la Orden Ejecutiva de Trump sobre el Fin del Subsidio de los Contribuyentes para la Apertura de Fronteras. La norma retoma la definición anterior de “legalmente presente”, los cual excluye a los beneficiarios de DACA para su inscripción den el Mercado de Seguros. Según el gobierno, esto garantizaría que el dinero de los contribuyentes para subsidiar la cobertura de ACA se destine únicamente a los legalmente presentes que cumplen con los requisitos para inscribirse en la cobertura subsidiada del Mercado de Seguros.
PROTECT OUR CARE
CMS