El pasado 12 de noviembre se llevó a cabo en Estados Unidos el “National Educators Coming Out Day”, día de acción en apoyo a los miles de estudiantes indocumentados radicados en el país.
The organization United We Dream, que agrupa a más de 100 mil jóvenes inmigrantes en 26 estados, hizo un llamado a los docentes de Estados Unidos para participar en el “National Educators Coming Out Day”, día de acción que buscaba animar a educadores del país a proclamar públicamente “su orgullo de apoyar y trabajar junto a estudiantes indocumentados”.
De acuerdo con el website del evento, la finalidad de esta iniciativa era crear una red nacional de apoyo integrada por profesores, para provocar una conversación sobre cómo apoyar y aumentar los recursos de orientación y el acceso de los estudiantes indocumentados a las universidades del país.
El “National Educators Coming Out Day” incluyó una campaña en redes sociales con la etiqueta #EducatorsOut para que el mensaje de apoyo a los estudiantes indocumentados tenga mayor resonancia. Asimismo, United We Dream convocó a todos aquellos que quisieran defender el acceso educativo de jóvenes indocumentados a que comprometieran su apoyo.
Datos del Centro Hispano Pew indican que en Estados Unidos viven cerca de millón y medio de “dreamers”, jóvenes indocumentados que llegaron al país siendo niños y con el amparo de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA). Para estudiar en la universidad pública, algunos estados les cobran a los “dreamers” colegiaturas de no residentes, pese a que hayan vivido la mayor parte de su vida allí y estudiado en escuelas estatales. Tampoco pueden acceder a la ayuda financiera federal para pagar la universidad.
La mayoría de las veces, los ‘dreamers’ dependen de fondos y becas privadas para estudiar. Sin embargo, en estados como California, Minnesota, Nuevo México, Texas y Washington, pueden acceder a ayudas estatales para financiar su universidad. Como las leyes en torno a los estudiantes indocumentados varían de estado a estado, muchas universidades están creando centros de ayuda y clubes para orientar a los ‘dreamers’ sobre sus beneficios y limitaciones; además de ayudarlos a completar las distintas solicitudes que necesitan para estudiar y buscar ayuda.
Fuente: Univisión