Miles de dreamers, jóvenes inmigrantes que llegaron siendo niños -o incluso bebés- a Estados Unidos y ahora gozan de ciertos beneficios, por obvias razones, nunca han podido regresar a sus lugares de origen, y en algunos casos ni siquiera los conocen, pues se marcharon de ahí siendo muy pequeños. Es por ello que el programa “Dreamers Sin Fronteras” les brinda la gran oportunidad de regresar, y en algunos casos conocer, los estados y comunidades de donde son originarios estos jóvenes.
Esta iniciativa, encabezada por organizaciones de México y Estados Unidos, llega este 2016 a su tercera edición, buscando que cerca de 100 jóvenes visiten sus lugares de origen y celebren las fiestas de Navidad con familiares.
“Los muchachos van a estar en México del 7 de diciembre al 3 de enero de 2017”, aclaró Rebeca Vargas, directora del US Mexico Foundation (USFM), entidad que organiza el viaje. A decir de Rebeca, este programa “reconecta a soñadores de origen mexicano que viven en Estados Unidos con su país de origen, con el fin de contribuir a su potenciación mediante la promoción de un sentido de identidad y orgullo nuevo en su patrimonio cultural”.
Asimismo, “el programa también fomenta un compromiso entre dreamers a mantenerse en contacto con México y promover una mayor entendimiento entre su país de origen y el país en el que ahora viven”, puntualizó la directora del USFM.
La visita consta de cinco días en la Ciudad de México y cinco días en el lugar de origen del joven. “Los restantes días el joven estará con su familia celebrando las fiestas de fin de año”, indicó Rebeca. Agregó que “la delegación se reunirá con dreamers retornados, gente del gobierno, visitará empresas, dialogará con empresarios y visitará sitios culturales”.
Este 2016, que es el tercer año que se organiza la gira, es la primera vez que se hace en asociación con los estados de Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Puebla. Cabe destacar que los seleccionados al programa deben estar inscritos bajo el amparo de la Acción Diferida (DACA) de 2012.
Para participar en el programa y ser elegido como parte de la delegación, los dreamers tienen plazo hasta el 24 de junio para enviar una carta de recomendación y un video. “El ensayo no debe ser de más de una página de extensión”, explica Rebeca, mientras que “el video lo pueden grabar con un teléfono celular. Básicamente queremos que nos hablen de ellos, de su historia acerca de cómo llegaron a Estados Unidos, que nos relaten sus aspiraciones profesionales y que nos digan por qué les interesa viajar a México”.
Las postulaciones se hacen a través de la página de USFM, puedes consultarla en este enlace.
Fuente: Univisión