Acceso Latino

Colorado defiende matrícula estatal para estudiantes indocumentados

Colorado defiende la matrícula estatal para estudiantes sin documentos ante las presiones del gobierno federal.

En Colorado, la ley estatal establece que la residencia no es un requerimiento para acceder a las tarifas de matrícula estatal o in-state tuition, en cambio, requiere que los estudiantes sean egresados de un high school en Colorado y que haya estados físicamente presentes en el estado por al menos un año.

El portal especializado Higher Ed Immigration Portal, clasifica al estado de Colorado como uno de los 18 estados con “Acceso Integral” a las tarifas de matrícula estatal. El acceso integral se refiere a políticas que proporcionan acceso estatal a matrícula estatal, apoyos financieros o becas estatales a estudiantes que residen en el estado, independientemente de su estatus migratorio. Según el mismo portal, actualmente hay alrededor de 6 mil 800 estudiantes indocumentados en educación superior en este estado.

matricula escolar

En Colorado las tarifas de matrícula estatal van desde los 10 mil a los  14 mil dólares, mientras que los estudiantes de fuera del estado o out-of-state tuition deben pagar una tarifa que va desde los 29 mil hasta los 43 mil dólares. Por lo que la matrícula estatal es una oportunidad importante para que los estudiantes sin documentos en Colorado accedan a la educación superior.

En este sentido, Phil Weiser el fiscal general de Colorado y funcionarios públicos del  estado, han argumentado que el programa de matrícula estatal en Colorado está en terreno legal firme. Asimismo, Weiser ha dicho que está comprometido a defender la ley de matrícula estatal de Colorado de 2013.

Luego de la cancelación de la matrícula estatal para estudiantes sin estatus legal en Texas, que fue el primer estado en establecer una ley en 2001, los estados con leyes vigentes sobre matrícula estatal se encuentran protegiendo el acceso a la educación universitaria para todos los estudiantes sin importar su estatus migratorio.

Por su parte, el gobernador Jared Polis, a través de un portavoz, explicó que “Desmantelar o microgestionar la matrícula estatal en todo el país es absurdo y solo cerrará oportunidades y hará que cursar estudios superiores sea más difícil y costoso”, dijo el portavoz en el comunicado.

“Bajo la ley federal, los estados tienen la autoridad para ofrecer ciertos tipos de asistencia a las personas independientemente de su estatus migratorio”, indica el comunicado. “Queremos dejar claro que si bien las órdenes ejecutivas federales dan forma a las prioridades federales de aplicación, no crean nuevas leyes, ni anulan los estatutos federales existentes”, concluyó el comunicado.