Más de 62 millones de latinos viven en Estados Unidos, por lo que su influencia en diversos aspectos de la cultura y economía estadounidense siempre está presente.
La experiencia de ser latino en Estados Unidos es una narrativa compleja y en constante evolución. Las y los latinos representan una porción significativa de la población, según el Censo de 2020 hay más de 62 millones de hispanos viviendo en Estados Unidos lo que representa casi el 19% de la población total del país. Esto sin contar a la población brasileña que se encuentra cercana a los dos millones de personas.
En este sentido, la etiqueta de “latino” abarca una extensa y amplia diversidad de culturas, costumbres y experiencias. A pesar de que la mayor parte de los latinos en Estados Unidos provienen de México, estos también se ven representados por una amplia gama de países de Centro y Sur América cada uno con su propia historia, lengua y tradiciones.
La experiencia latina en Estados Unidos también incluye desafíos únicos. Desde las luchas históricas por los derechos civiles donde surgieron importantes figuras como César Chávez, hasta las cuestiones contemporáneas de inmigración, los latinos han enfrentado obstáculos significativos.
Sin embargo, también han contribuido de manera sustancial a la economía, la cultura y la sociedad estadounidense. Por ejemplo, durante la pandemia, miles de latinos eran considerados trabajadores esenciales, y una gran parte de ellos formaba parte de los profesionales de salud que respondió ante la emergencia sanitaria.
De igual forma, la influencia latina también ha impactado en la cultura estadounidense desde hace décadas. Desde la música y la comida hasta el arte y el cine, la herencia latina ha enriquecido la vida cotidiana de millones de estadounidenses, lo que ha promovido la diversidad cultural en el país. Por ejemplo, desde 1988 entre septiembre y octubre se celebra cada año el Mes Nacional de la Herencia Hispana, una celebración que busca conmemorar las tradiciones y las culturas de cada país de Hispanoamérica.
Para muchos latinos en Estados Unidos, existe una dualidad de identidad. Son parte de la rica tradición de sus países de origen, pero también son estadounidenses. Esta dualidad ha permitido la formación de muchas familias con herencia binacional y en algunos casos de con influencias de más de dos países. Cuatro de cada ciño latinos en Estados Unidos son ciudadanos estadounidenses, de hecho, en 2021 el 81% de los latinos viviendo en el país son ciudadanos, lo que muestra un gran incremento de más del 7% en los últimos diez años.
Esto también ha impactado positivamente en que la población latina adopte cada vez más el inglés. En 1980 solamente el 57% de los latinos nacidos en Estados Unidos hablaba inglés de manera competente, mientras que para 2019 aumentó al 91%. Lo mismo con los inmigrantes, que también han adoptado el inglés cada vez más como su segundo idioma.
De esta manera, a medida que Estados Unidos continúa cambiando y diversificándose, la comunidad latina seguirá desempeñando un papel importante en la formación y desarrollo del país a nivel cultural, social y económico. Asimismo, el fenómeno migratorio tampoco se detiene, promovido también por las políticas de migración legal del gobierno.