El gobierno estadounidense promociona el uso de la aplicación a través de un video con formato de infomercial.
El gobierno de Estados Unidos, a través del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y su app móvil CBP Home, continúa ofreciendo un estímulo de mil dólares y viajes pagados a personas indocumentadas en el país para que se autodeporten. De acuerdo con la información oficial del programa, quienes utilicen la aplicación y cumplan con los requisitos podrán acceder a distintos beneficios destinados a facilitar el proceso de autodeportación.
Cabe destacar, que una vez que una persona indocumentada, sin antecedentes de crimen, registra en la app su intención de salir y supera la verificación correspondiente, ICE dejará de priorizar temporalmente su detención o acciones de cumplimiento hasta la fecha prevista de salida. Esto permite que los solicitantes permanezcan en el país mientras organizan su retorno.
Los extranjeros que se registren para salir voluntariamente mediante CBP Home podrán recibir:
- Viaje sin costo hacia su país de origen
- Un bono de salida de 1,000 dólares
- Condonación de multas pendientes relacionadas con presencia ilegal
El programa también ofrece asistencia logística para quienes necesiten ayuda con documentos u organización de itinerarios.
Por otra parte, CBP señala que las personas elegibles podrán abordar vuelos como viajeros regulares, sin arrestos ni detenciones durante el proceso. Según la agencia, se trata de una vía “segura, ordenada y flexible” para quienes buscan regresar a su país sin enfrentar medidas inmediatas de custodia.
El programa también incluye la condonación de multas civiles asociadas a no haber cumplido con una orden final de remoción o una orden de salida voluntaria previa. Esto elimina costos adicionales para quienes optan por regularizar su situación mediante la salida del país.
Organizaciones proinmigrantes y defensores de los derechos de los inmigrantes han criticado la forma en la que esta aplicación ofrece incentivos, especialmente por un anuncio con temática navideña publicado en las redes sociales del DHS. En el video, el DHS promociona la app como una manera para que los inmigrantes sin documentos regresen a sus países de origen en Navidad. “Para muchas de nuestras familias, la inmigración no fue una opción. Era innecesaria. Por eso, burlarse de ello como si ahora tuvieran la opción de reunirse con su familia en casa es inhumano”, expresó Norieliz De Jesús, directora de juventud en la organización La Colaborativa.